• Home
  • cultura
  • Muerte de Pitol pone fin a una generación de autores eruditos

Muerte de Pitol pone fin a una generación de autores eruditos

Fabiola Méndez/edición: Damián Mendoza

Con la muerte de Sergio Pitol termina una generación que se caracterizó por la ironía y gran erudición de autores que le dieron dinamismo a la cultura, señaló Carmen Carrillo Juárez, doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México.

Para la académica de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, el legado de Sergio Pitol es vasto, pues con sus obras y traducciones aprendimos sobre sitios ajenos a nuestro entorno, “a través de su literatura conocimos lugares lejanos”.

El escritor fue un gran conocedor de la cultura inglesa, un hombre viajero, gracias a él conocemos mucho de la literatura europea. La especialista afirmó que su narrativa es esencial y cuando nos acercamos a su creación la pasamos de lo mejor, “son magistrales sus obras”.

Pitol es un referente de la literatura mexicana allende nuestras fronteras, fue un lector voraz, estupendo traductor, erudito, “su trabajo estructural y propuesta literaria toma aspectos de su vida y los convierte en personaje”.

Finalmente, Carrillo Juárez refirió que cada autor deja una parte de sí mismo en su obra, y a Pitol lo encontraremos en Nocturno de Bujara y El Mago de Viena, dos obras que “podemos estudiar, analizar, presumir y reír a gusto”.

 

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta