Ciudad de México | Desinformémonos. La muerte del migrante haitiano identificado como Jean “N” el pasado 27 de enero en la estación migratoria Siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración, “no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga lista de personas migrantes que han muerto al interior de las estaciones migratorias de México”, en las que se les somete a condiciones de hacinamiento, insalubridad, malos tratos físicos y psicológicos, entre otros, denunciaron organizaciones y redes por los derechos de los migrantes.
Las organizaciones manifestaron su “indignación y repudio” por la muerte de Jean y criticaron que la versión oficial de su muerte otorgada por el INM “no es suficiente ni convincente para aclarar las circunstancias y causas del deceso”, pues sólo asegura que se trató de una broncoaspiración.
Recordaron que se han documentado las condiciones en las que viven los migrantes detenidos en las estaciones migratorias del INM, así como la falta de servicios médicos, alimentación precarizada, los malos tratos, abusos sexuales y el racismo estructural en los espacios, pues se afecta “de manera desproporcionada a personas racializadas, principalmente negras y/o caribeñas”.
“Desde diversos espacios de la sociedad civil hemos documentado casos de motines, protestas, autolesiones y suicidios en las estaciones migratorias, lo que evidencia el grado de desesperación y sufrimiento que viven las personas en detención migratoria”, añadieron las organizaciones, entre las que se encuentra la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.
Las organizaciones exigieron al Estado mexicano que garantice una investigación pronta, exhaustiva e imparcial sobre la muerte de Jean y de todas las personas migrantes fallecidas en las estaciones migratorias, así como que se sancione a los responsables materiales e intelectuales y que se repare integralmente a los familiares de las víctimas.
Por último, demandaron el cierre inmediato y definitivo de las estaciones migratorias y el fin de la política de detención migratoria en México, “que atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”.
La muerte de Jean “N” se suma a otros casos registrados en las estaciones del INM, entre ellas la de un migrante cubano que perdió la vida durante el traslado de la estación Siglo XXI al hospital Cofat, y la de dos personas migrantes, una haitiana y otro ghanesa, bajo custodia de la misma estación en junio y octubre de 2019, respectivamente.
A continuación el comunicado completo: