Muerte cerebral de niño herido con bala de goma en Puebla (La Jornada, 19/07/14)

Puebla, Pue. La Secretaría de Salud de Puebla confirmó este viernes la “muerte cerebral” del niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo,de 13 años, originario de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, quien recibió el impacto de una bala de goma que le voló una parte del cráneo, durante el choque violento entre pobladores ocurrida el 9 de julio. El proyectil alcanzó al adolescente quien iba en compañía de su madre, al salir de la secundaria.

El médico José Antonio Martínez García, director del Hospital General del Sur, dio a conocer el diagnóstico donde el menor estuvo internado las últimas dos semanas. En rueda de prensa, explicó que después de realizar un encefalograma y doppler cerebral, se comprobó que Tlehuatlie Tamayo presenta “ausencia completa y permanente de conciencia, ausencia permanente de respiración espontánea, ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos”.

Durante 10 días, el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas mantuvo oculto el diagnóstico médico a familiares y la opinión pública, quien bajo el amparo de la recién aprobada Ley Bala, silenció la protesta de los pobladores de Chalchihuapan, con balas de goma y gases lacrimógenos con el saldo de medio centenar de lesionados entre ellos tres niños graves. Además, esta el caso de Hugo Jiménez quien perdió un ojo tras el impacto de bala de goma y Filemón Precio herido en el abdomen así como Martín Xalhua quien fue herido en una mejilla dejandole los dientes fracturados, desecha la lengua y la mandíbula.

El día del enfrentamiento, Moreno Valle justificó que la intervención de la policía estatal se amparó en la ley que “regula” el uso de la fuerza pública conocida como LeyBala, para dispersar la protesta.

El abogado Vladimir Luna Porquillo denunció que funcionarios del gobierno estatal estuvieron hostigaron Elia Tamayo, madre del menor, para que firmara una declaración “fabricada” donde culpaba a sus vecinos y deslindaba de toda responsabilidad a las autoridades estatales.

Origen de la protesta

Los campesinos de Chalchihuapan ubicada a tan sólo 15 minutos de la capital poblana, bloquearon la autopista Siglo XXI, para exigir la devolución de las oficinas del Registro Civil.

En diciembre pasado, el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, donde entre otras cosas quitó la facultad de jueces a los alcaldes de las comunidades, enviando las oficinas del Registro Civil a las cabeceras municipales.

Esto derivó en una generalizada protesta en más de 190 comunidades, llamadas juntas auxiliares, que respondieron al gobierno del estado con bloqueos carreteros y tomas de alcaldías en la entidad.

En Chalchihuapan, donde cerca de mil 200 habitantes, entre ellos mujeres, ancianos y niños, bloquearon la carretera que comunica a Puebla con Morelos, como una medida de presión para que el gobierno les regrese las oficinas del Registro Civil.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta