Mueren otros cuatro niños por hambre en Colombia

Redacción Desinformémonos

En La Guajira colombiana murieron otros cuatro niños de la etnia wayuú por desnutrición, lo que aumenta la cifra a once menores fallecidos en total en la región en lo que va del año. Sin embargo, el viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, aseguró que la causa directa de las muertes no es el hambre.

La Guajira colombiana es una zona abandonada por el Estado, donde viven al menos dos millones de personas con carencias en los servicios sanitarios y eléctricos, además de la insuficiencia de agua potable y pocas garantías de salud y educación.

Una de las víctimas fue una niña wayuú de 18 meses de nacida que murió tras presentar fiebre y laceraciones en su cuerpo a causa de la desnutrición, explicó el representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales indígenas Shipia Wayú, Javier Rojas.

Detalló que las otras tres víctimas eran un menor de 14 meses y un par de mellizas que vivían en la zona rural del municipio de Manaure.

Unos 15 mil niños de la Guajira colombiana sufren de desnutrición por falta de recursos básicos, lo que provocó un incremento en la muerte de infantes en la región, particularmente en la comunidad Wayuú.

Activistas y portavoces de las agrupaciones indígenas denunciaron la escasez de alimentos y el desabastecimiento de agua, que generan la muerte de miles de menores, cuya cifra aumenta.

Foto: LaSemana

Con información de teleSUR

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta