• Home
  • méxico
  • Muere Rogelio Naranjo, retratista de la política en México

Muere Rogelio Naranjo, retratista de la política en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El caricaturista y pintor mexicano, Rogelio Naranjo, falleció la noche del pasado viernes por un paro cardiaco a los 79 años, luego de una carrera de más de 50 años en la que retrató los movimientos sociales, la política y las particularidades de los políticos en México.

Naranjo, originario de Morelia, Michoacán, dedicó la vida a sus cartones desde 1965, cuando comenzó a publicar en el “Gallo Ilustrado” del periódico “El Día”, así como en el “Milote Ilustrado” dirigidio por Rius. A partir de ese momento, sus caricaturas se harían públicas por medio de revistas y periódicos nacionales.

naranjo270312

Elena Poniatowska, durante un homenaje al artista, expresó que “a través de Naranjo los mexicanos pueden reconstruir la magnificencia irrisoria, como la llama Marco Antonio Campos, “de los gobiernos priístas y de sus presidentes megalómanos que cavan el abismo del país (…) Seguramente la tarea desacralizadora de la figura presidencial empezó entre los ‘moneros’ con Rogelio Naranjo, pero nadie, en los últimos, ha hecho una labor tan sistemática de piqueta”.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentra el Nacional de Periodismo de México en la rama de caricatura, en 1977, y la  Bienal Internacional del Humor de La Habana, Cuba. Además, en 1982 fue el ganador del Concurso de Caricatura Antiimperialista de Nicaragua y tiempo después recibió el premio a la trayectoria periodística Manuel Buendía.

naranjo2

Sus cartones eran una crítica sin concesiones de los presidentes de la república, gobernadores y políticos en general, pero también representan a los campesinos, ciudadanos y sus realidades en México. Su método era directo. Al leer y escuchar las noticias en los periódicos y radios, Naranjo trazaba sus dibujos con lo que “le dictaban” las palabras.

Por más de 50 años, el caricaturista elaboró más de 12 mil dibujos, de los cuales la mayoría fueron donados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2011. Éstos conforman una crónica nacional que retratan las crisis sexenales, represiones, cinismos, abandono del campo, mentiras políticas, entre otros temas.

Negocios de familia Poniendo el ejemplo naranjo4 naranjo6 naranjo1

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta