Muere preso político saharaui en huelga de hambre en Marruecos (Kaos, 11 de mayo)

Gara/ Kaos en la Red

El Burhimi, de 22 años de edad, inició el 30 de abril una huelga de hambre en protesta contra su encarcelamiento. El preso cumplía con una condena de diez años de cárcel.

De esta manera reflejaban esta infromación diferentes medios:

Fallece un preso político saharaui en huelga de hambre

Diario Gara

Asociaciones saharauis de defensa de los derechos humanos denunciaron ayer la muerte en la cárcel de Air Melul del preso político saharaui Mohamed El Burhimi, de 22 años, que desde el 30 de abril se encontraba en huelga de hambre. Este fallecimiento ocurrió mientras el pueblo saharaui se preparaba para celebrar hoy el 40 aniversario de la fundación del Frente Polisario.

El preso político saharaui Mohamed El Burhimi, de 22 años, falleció en la madrugada del miércoles en el hospital Hassan II en Agadir (sur de Marruecos), a donde fue trasladado el pasado 4 de mayo desde la cárcel de Ait Melul por motivos de salud, indicaron fuentes de los territorios ocupados y medios saharauis.

El Burhimi, detenido en 2008, inició el 30 de abril una huelga de hambre junto con otros presos políticos para exigir su traslado a la prisión de El Aaiún, cerca de sus familias, desde donde había sido trasladado a la cárcel de Air Melul, en Agadir. El activista cumplía con una condena de diez años de cárcel.

Asociaciones saharauis que trabajan en la defensa de los derechos humanos informaron de que el joven fallecido, que padecía diabetes, sufrió un grave deterioro de su salud cuatro días después de comenzar la huelga.

«Murió debido al trato vejatorio que sufrió en la cárcel. Nunca tuvo tratamiento ni se le suministró la medicación obligatoria, lo que motivó, entre otras cuestiones, que comenzara la huelga de hambre», denunciaron.

Desde Euskal Herria, Askapena tildó de «nuevo crimen de Estado» la muerte de El Burhimi, que enmarcó en la «estrategia de aniquilación del pueblo saharaui». «Estamos ante un asesinato premeditado», señaló.

La muerte de este joven preso político se produjo dos días antes de que el pueblo saharaui celebre hoy en los campamentos de refugiados de Tinduf el 40 aniversario de la fundación del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), el 10 de mayo de 1973, y del inicio de su lucha por la independencia del Sáhara Occidental, diez días después.

Entre la destacada participación nacional e internacional que acudirán a las celebraciones, que comenzaron ayer y finalizarán mañana, se encuentra Sortu, que ha enviado a Tinduf al senador de Amaiur Urko Aiartza.

Sortu, que denunció también la muerte de El Burhimi, destacó en una nota que la lucha saharaui «se desarrolla en el marco de la legalidad internacional establecida por la ONU en su resolución 1.514, que reconoce el derecho de los países y pueblos bajo dominación colonial a luchar por su independencia». Agrega que «la ONU ha definido de manera explícita, en su resolución 3.437, la dominación del Sáhara por las fuerzas marroquíes como `ocupación militar, que desgraciadamente se prolonga en el tiempo».


Opinión de Pedro Quevedo de Nueva Canarias

La Opinion de San Borondón

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo, lamentó el fallecimiento del preso político saharaui Mohamed el Burhimi en la cárcel marroquí de Ait Melul, transcurridos ocho días de su huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento. Quevedo insistió en reclamar que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) amplíe sus competencias a la vigilancia del respeto a los derechos humanos.

Tras la celebración de una reunión de intergrupos parlamentarios de la Cámara Baja hoy en Madrid, NC-CC tuvo conocimiento de la muerte, el pasado miércoles, de El Burhimi, de 22 años de edad, que cumplía una condena de 10 años de cárcel. Pedro Quevedo lamentó profundamente una muerte acaecida «por no respetar» las ideas y el derecho a la libre expresión de los saharauis, que viven en los territorios ocupado ilegalmente por Marruecos.El diputado de NC-CC  señaló que este «dramático» fallecimiento refuerza la reclamación de los diputados nacionalistas canarios de que la Minurso «amplíe» sus competencias, en los territorios ocupados, a la vigilancia del respeto a los derechos humanos. Una necesidad «imperiosa y urgente», según Quevedo.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta