Muere líder y preso político saharaui por tortura e inanición

Redacción Desinformémonos

Brahim Saika, líder sindical del pueblo saharaui, murió este lunes tras ser víctima de tortura y por la huelga de hambre que inició a raíz del maltrato que sufrió en la comisaría a la que fue trasladado tras su detención, después de intentar efectuar una protesta pacífica sobre la situación de los desempleados saharauis en territorio ocupado por los marroquíes.

El joven fue detenido el pasado 1 de abril al salir de su vivienda en la ciudad de Gulemin, y posteriormente lo trasladaron a una comisaría en la que fue torturado durante varias horas, por lo que decidió comenzar una huelga de hambre en forma de protesta contra la violencia a la que son sometidos los presos políticos saharauis.

Permaneció en estado de gravedad en un hospital de la ciudad marítima de Agadir. El Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, denunció que en esa institución no recibió la atención adecuada para salvar su vida. Además, aseguran que las autoridades se resisten a practicarle la autopsia a pesar de la petición de su familia para iniciarla.

Después de su muerte, varios saharauis se congregaron para reclamar justicia por la vida de un líder más que es agredido ante la ocupación de Marruecos.

El conflicto que lleva más de 40 años se originó cuando Marruecos tomó el territorio del Sahara Occidental, por lo que el Frente Polisario se organizó en guerrilla para defender la zona, sin embargo, el conflicto se encuentra estancado desde el año 1991, cuando se dio el alto al fuego mediado Naciones Unidas.

Con información de teleSUR

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta