• Home
  • méxico
  • Movimientos culturales en defensa del territorio: extractivismos y megaproyectos en el Altiplano Wirikuta

Movimientos culturales en defensa del territorio: extractivismos y megaproyectos en el Altiplano Wirikuta

Iracema Gavilán

Compartimos el libro «Movimientos culturales en defensa del territorio: extractivismos y megaproyectos en el Altiplano Wirikuta», de Iracema Gavilán, que recopila las acciones y voces del pueblo wixárika por la defensa del territorio sagrado de Wirikuta en la región del Altiplano, al norte de San Luis Potosí.

Wirikuta, dice la investigación, es un territorio que «está en constante tensión ante las concepciones dominantes que pretenden imponer un ordenamiento territorial violento y agresivo basado en extractivismo y megaproyectos, lo cual es desafiando por las valoraciones, los lenguajes, las relaciones y las representaciones de los pueblos que lo viven y lo apropian».

«El lector encontrará en esta obra un entramado de itinerarios pasados y presentes, locales y globales, dominantes y contra-hegemónicos, capitalistas y anticapitalistas, urbanos y rurales, mestizos e indígenas, ancestrales y contemporáneos que han sido reconstruidos desde un minucioso trabajo de archivo y abundante trabajo de campo, con los cual se desmonta la ideología y las narrativas de desarrollo y empleo que pregona el extractivismo minero, y en cambio, devela sus correlaciones con otros megaproyectos energéticos y de infraestructura que con el ejercicio del poder local y la violencia pretenden la articulación con la ingeniería global capitalista», se lee en la ficha del libro.

Publicado originalmente en la Biblioteca Digital Juan Comas de la UNAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta