• Home
  • cultura
  • Movimiento y permanencia: por el derecho a migrar

Movimiento y permanencia: por el derecho a migrar

UAM

Viajero, hacedor de libros, creador y recreador de imágenes, así fue Vicente Rojo (1932-2021), artista total que inspiró a generaciones enteras, tal como lo muestra la más reciente exposición de la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se trata de Movimiento y permanencia. In memoriam de Vicente Rojo, inaugurada como parte de la 17 Bienal Internacional de Cartel en México, que en esta edición tuvo como eje temático el derecho a migrar.

Este es un tributo al maestro mexicano nacido en Barcelona, “quien llegó a nuestro país entre vientos y mareas”, dejando atrás su España natal donde se formó en el oficio tipográfico, la escultura y la cerámica.

Tal como se menciona en la hoja de sala, Rojo ha sido fuente de inspiración para diseñadores con historias distintas, pero con el común denominador de saber lo que es emprender el vuelo y migrar.

Series como NegacionesCódices abiertosEscenariosSeñales y México bajo la lluvia muestran un conjunto de escenas íntimas, de instantes luminosos y de leves destellos que buscaron ser como un susurro sobre la vida del artista.

Estas y otras creaciones inspiraron a los participantes, quienes lograron ver en Rojo la disolución de fronteras entre diseñador y artista, pues “palabra e imagen, forma, textura, espacio, mancha tipográfica y tintas planas hicieron de su obra un laberinto sin fronteras”.

Además, su trabajo en la Imprenta Madero revolucionó la manera de producir diseño en México y se convirtió en un espacio de formación para jóvenes que como él, predicaron la “democracia visual”, la economía de medios y el trabajo colectivo.

“Ya sea en la pintura, la escultura, el arte y el diseño, siempre respetó la diferencia entre la subjetividad del arte y la utilidad cultural de hacer diseño, con la intención de trabajar por y para la cultura en México”, se agrega en la hoja de bienvenida.

Estas y otras virtudes forjaron el legado del autor de País de volcanes, quien habita un poco en cada uno de los carteles dispuestos en la galería, creados por Pedro Cassany, Ernesto Azcuy, Concepción Robinson, Santiago Pol, Tomasz Walenta y Carolina Rojas.

Además participan Eric Olivares, Chaz Maviyane, Diego Herrera, Pablo Kunst, Cedomir Kostovic, Camila Bermúdez Gómez, Ana Ivette Valenzuela, Eduardo Téllez, Eduardo Barrera, Abby Junge, Nelu Wolfensohn y Marlena Buczek.

Los diseñadores provenientes de México, Argentina, Colombia, Cuba, Argelia, Polonia, Hungría, Irán y otras latitudes, discurren por el tema de la migración y los desplazamientos humanos, por los kilómetros andados y las ausencias de quienes dejan su hogar.

En cada uno de los afiches se problematiza sobre este fenómeno y el derecho de edificarse en cualquier lugar. Inabarcable, mas allá del color y las formas, el legado de Rojo está también en la posibilidad, la de olvidar las fronteras y abrirse a nuevos mundos, tal como él lo hizo.

Movimiento y permanencia. In memoriam de Vicente Rojo podrá visitarse hasta el mes de enero en la Casa del Tiempo de la UAM, ubicada en Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta