Movimiento estudiantil llama a la rebelión pacífica en Nicaragua

Redacción Desinformémonos

El Movimiento Estudiantil 19 de abril (ME19) llamó “al valiente pueblo de Nicaragua” a que durante 24 horas tomen las calles con barricadas “en cada municipio, en cada barrio, en cada comunidad y en todos los departamentos del país” para seguir con la exigencia de que renuncie el presidente Daniel Ortega Murrillo.

Los integrantes del ME19 pidieron a los nicaragüenses que se unan a la “gigantesca rebelión pacífica” que dará inicio a las 16 horas (hora local) del jueves, ante la postura de “mentiras y burla” que tomó Ortega en el Diálogo Nacional, el cual se convocó tras la represión a las protestas ciudadanas que iniciaron por las reformas al régimen de pensiones y seguro social.

«Pedimos al movimiento campesino y a los pobladores de los departamentos y municipios cerrar los tranques en las fronteras principales y en las carreteras de gran acceso dentro del país, impidiendo el acceso y la circulación, con énfasis en la ciudad de Managua, durante 24 horas», agregó el Movimiento.

Los estudiantes indicaron que continuarán las protestas y pidieron a la ciudadanía que quite las placas de sus automóviles y no compre combustible en las gasolineras del Estado, así como llamaron a no pagar impuestos ni deudas a las instituciones gubernamentales.

Durante el diálogo del pasado martes, el estudiante Lesther Alemán pidió a Ortega: “Ordena ahora, en este momento, el fin de la represión de la policía, de las fuerzas paramilitares, de las pandillas de tu partido que han masacrado y matado … En menos de un mes has arruinado el país; Somoza tardó años”, dijo en referencia al dictador Anastasio Somoza.

“Este no es un foro de diálogo, este es un foro para negociar su salida”, dijo Alemán al inicio del diálogo. “¿Por qué estoy hablando y por qué me salto la palabra suya? Porque nosotros hemos puesto los muertos, nosotros hemos puesto los desaparecidos, los que están secuestrados. No podemos tener diálogo … porque lo que se ha cometido en este país es un genocidio”, expresó.

Las protestas en Nicaragua incrementaron luego de que el gobierno ordenara la represión a las ciudadanos que se opsusieron a las reformas al sistema de pensiones y seguro social, la cual dejó más de 50 muertos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Movimiento estudiantil llama a la rebelión pacífica en Nicaragua”

Dejar una Respuesta