La primavera maple de los estudiantes en Canadá

Documental Semillas

Desde el pasado 14 de febrero, un amplio movimiento de huelga está agitando el sector de los estudios de segundo grado (institutos y universidades) en la provincia de Quebec. Este movimiento de huelga general, dirigido sobre todo por el ala izquierdista de la coalición de uniones estudiantes, se puso como primer objetivo, la supresión del aumento de 25 por ciento de los gastos de matrícula establecido por el gobierno neoliberal de Quebec, el segundo aumento en  cuatro años, después de más de 15 años de congelación de los gastos de matrícula.

Grandes manifestaciones reunieron miles de personas y diversas acciones de bloqueos fueron organizadas, provocando  represión policial.

Publicado el 23 de Abril de 2012

Otros videos de DesinfoTV

Una Respuesta a “La primavera maple de los estudiantes en Canadá”

  1. jean-pierre petit-gras

    Me parece importante que la juventud vuelva una y otra vez a bajar a la calle, para denunciar las políticas de ajustes y recortes, que siempre perjudican a los más pobres, y para expresar sentimientos de solidaridad con otras luchas… Pero también sería importante que profundizara en la reflexión acerca del mundo en el que vivimos. No, la educación (de pago o gratuita) para todos y todas no es una solución. La educación que se imparte en las sociedades de clase nunca es una educación «neutral», y menos aún favorable a las clases populares, a los pueblos en resistencia. Es una educación al servicio del sistema capitalista e industrial, que impone una visión falsa, tecnicista y cientista del mundo, que promueve individualismo y competición entre los individuos. «Educación» no es sinónimo de «emancipación», sino, en la mayoría de los casos, de sumisión y alienación. Me parece importante que reflexionemos acerca de la necesidad de otra educación, libre, rebelde, autónoma, al servicio de otra sociedad, abajo y a la izquierda.
    Firma este comentario un individuo nacido a principios de los años 50 en Francia, y ha conocido muchas «luchas» estudiantiles, muchas «luchas» del profesorado, y ha visto cómo, en un país donde se decía que la educación funcionaba mejor que en otros, era en realidad una herramienta esencial de la deshumanización y la artificialización de la vida.

Dejar una Respuesta