• Home
  • méxico
  • Movilización a seis meses del multihomicidio de la Narvarte, que sigue impune

Movilización a seis meses del multihomicidio de la Narvarte, que sigue impune

Eliana Gilet

Este 31 de enero, domingo, se cumplen seis meses del asesinato del fotoperiodista Ruben Espinosa, la gestora cultural y defensora de Derchos Humanos, Nadia Vera y de las tres jóvenes que estaban con ellos Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Virginia en un apartamento de la Colonia Narvarte en la Ciudad de México.

“Exigimos que se investiguen las características políticas de este caso ya que tanto Ruben como Nadia habían tenido que autoexiliarse de Xalapa, – capital del estado de Veracruz – por las persecuciones y las presiones sufridas ante su crítica a la autoridad.”

La Alianza Internacional de Habitantes es una red internacional presente en 30 países de la que también participan varias organizaciones del estado de Veracruz.

“Aglutina buena parte de las organizaciones populares urbanas independientes y trabaja presionando a las Naciones Unidas y a los gobiernos locales para que integren en sus políticas públicas perspectivas como el derecho a la ciudad, el no a los desalojos y en los últimos años, lo que tiene que ver con la vivienda digna y la protección de la vida comunitaria y territorial” explican desde Xalapa.

En su segunda reunión estratégica, que se desarrolló en París, Francia, los veracruzanos presentaron su preocupación ante las reiteradas manifestaciones, tanto del gobierno del país como del estado del que provienen, de que su voluntad es que se cierre el caso, que quede en el olvido.

“Por el respeto a la memoria de las víctimas, por sus familias, sus amigos y todos los que estamos luchando por justicia y verdad, porque se esclarezca el caso, exigimos una investigación real de lo sucedido”.

Los veracruzanos encontraron receptividad en el resto de los presentes en la reunión de la organización internacional y definieron que la instancia de reunión llevara el nombre “Ruben Espinosa – Nadia Vera”

“Las organizaciones integrantes de la Alianza Internacional de Habitantes exigimos al gobierno mexicano y del gobierno de Veracruz el esclarecimiento de Ruben y Nadia, ambos amenazados en el estado de Veracruz, donde ejercían sus profesiones y activismo como defensores de derechos humanos y de libertad de expresión hasta tener que autoexiliarse del estado, meses antes de sus asesinatos”

También reclaman que se garanticen medidas de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos de México y Veracruz y el cese a la estigmatización de las víctimas y ataque a su memoria en pos de desvirtuar el caso de sus claros intereses políticos.

A días de cumplirse seis meses del múltiple asesinato reina la impunidad.

Este domingo 31 de enero, a partir de las 13 horas, en Xalapa, se congregarán en la Plaza Regina Martínez para exigir justicia y verdad para los cinco.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Movilización a seis meses del multihomicidio de la Narvarte, que sigue impune”

Dejar una Respuesta