foto: Unión de Periodistas
Ciudad de México I Desinformémonos I Esta mañana, en la recién inaugurada carretera Paso Express Tlahuica en Cuernavaca, Morelos, se abrió un socavón en el que cayó un vehículo con dos personas a bordo. Al filo de las 3 de la tarde, las autoridades confirmaron la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo. Sus cuerpos fueron rescatados después de varias horas para quitar el alud de tierra y concreto bajo el que quedaron sepultados.
video: Carlos Loret de Mola / Contraportada
En un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que “la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana” y el Secretario de la SCT Gerardo Ruiz Esparza culpó a la basura… y declaró que no es la primera vez que sucede en el país.
El 30 de junio, las autoridades de la Ayudantía Municipal de Chipitlán alertaron de los daños y deslaves ocasionados ya en un tramo de la obra reiterando la mala calidad de las obras en un oficio entregado a la delegación de la SCT en Morelos.
El Paso Express en la autopista México-Acapulco es una ampliación de carriles para transitar de la Ciudad de México hacia otras ciudades sin quedar atrapados en el tránsito de Cuernavaca.
La obra fue inaugurada el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramirez, con un costo de 2 mil 213 millones de pesos.
El consorcio conformado por las empresas Construcciones Aldesem y Epccor, ambas de origen español y beneficiadas por contratos multimillonarios en México señala la revista Proceso, son responsables de la construcción del Paso Express, cuyo contrato original fuel por mil cuarenta y cinco millones de pesos en 2014 y tres años después su costó ya se había duplicado.
Pese a los daños patrimoniales ocasionados durante las obras y la oposición y señalamiento de la mala calidad por parte de los habitantes de la zona, la obra fue inaugurada hace apenas tres meses por el presidente de México.
foto: Jesús Martín Mendoza
Situación de la cimentación de las columnas