• Home
  • méxico
  • Modernización del puerto de Salina Cruz, “al margen de la ley”, “opaca” y “sin sustento científico”, advierten especialistas

Modernización del puerto de Salina Cruz, “al margen de la ley”, “opaca” y “sin sustento científico”, advierten especialistas

Redacción Desinformémonos

Foto: Maya Goded / Hablan los Pueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que aprobó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el proyecto de modernización del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, “está al margen de la ley, es opaca y carece de sustento científico”, aseguraron biólogos y especialistas en materia ambiental junto con habitantes de Salina Cruz.

Los especialistas denunciaron que, para la aprobación de la MIA, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat ignoró las observaciones que advertían las inconsistencias del documento, como la fragmentación de la obra y la falta de consulta previa, libre e informada a las comunidades y pueblos potencialmente afectados por el proyecto, el cual forma parte del Corredor Transístmico.

La Coordinadora de Colonias Unidas (CCU), que reúne a los habitantes de Salina Cruz, acusaron que el proceso de consulta no se realizó porque el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) aseguró que “no existen comunidades indígenas dentro del polígono del puerto de Salina Cruz y tampoco existe afectación territorial alguna”, cuando en el lugar viven integrantes de los pueblos ikoots, chontal y zapoteco.

Los pobladores denunciaron también que la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (Apisal) se presentó como una obra fragmentada del Corredor Transístmico, lo que significa “el incumplimiento del marco jurídico y evidentemente una violación al derecho a un medio ambiente sano”, pues de esa manera se obstaculiza la valoración de las afectaciones al medio ambiente que provocará el resto de las obras.

Por su parte, el biólogo y coordinador del Centro de Estudios Ambientales Terranova, Omar Meza, señaló que además de la falta de sustento legal y científico, la Apisal tiene propuestas “simples y muy ambiguas” sobre el manejo ambiental de la obra, como las medidas de mitigación, entre las que se incluye un programa de ahuyentamiento para la protección de la fauna marina.

“¿Van a espantar a la fauna marina? ¿Cómo? ¿Les dirán ‘uy, ahí viene el coco’? Es risible. Además, en ningún lado se detallan los montos financieros para aplicar las acciones de mitigación. Dicen que van a dragar para abrir un nuevo canal de navegación, pero lo harán con un martillo neumático, sin estudios de profundidad, flora y fauna marina”, destacó Meza.

A pesar de las irregularidades, advertidas desde enero a la Semarnat, la DGIRA emitió el dictamen el pasado 24 de agosto a favor de la Apisal, cuyas debilidades legales, sin embargo, hacen “impugnable” el resolutivo a través de una solicitud de revisión o controversia, aseguraron los especialistas.

Con información de El Universal Oaxaca

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta