Miyotl App, la aplicación para conservar las lenguas indígenas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Con el objetivo de contribuir a la preservación de las lenguas indígenas de México, estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo crearon Miyotl App, la primera aplicación con 15 lenguas originarias y un almacenamiento de más de 10 mil palabras y un centenar de cuentos, poemas, relatos y entradas sobre las culturas de los diferentes pueblos.

«No se trata sólo de almacenar las lenguas maternas, queremos hacer conciencia y reflexionar que tenemos una riqueza cultural que hay que preservar, de ser más incluyentes y responsables con nuestras raíces”, explicó el director del proyecto Luis Emilio Álvarez Herrera.

El director y estudiante del Departamento de Irrigación detalló que la aplicación cuenta con tres etapas: la herramienta Diccionario, para almacenar las palabras; textos de redacción y, finalmente, la adopción de una lengua mediante tarjetas para un fluido más eficiente.

Álvarez Herrera precisó que se espera que para el mes de agosto la base de datos cuente con las 60 lenguas indígenas de México.

En el sitio oficial de la aplicación, los creadores explican que Miyotl (rayo de luz en náhuatl) tiene tres funciones fundamentales: el fomento de la lectura, la adopción de una lengua indígena y la oferta de una base de datos sobre el legado de culturas originarias.

Finalmente, recuerdan que para la conservación de las lenguas indígenas primero «debe hacerse la distinción de que el hablante es más importante que la lengua, y por eso, el fomento de esta aplicación es clave para impactar positivamente a la sociedad».

Para más información, visita la página oficial de App Miyotl

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta