• Home
  • méxico
  • Mixes denuncian asesinato de líder indígena en Oaxaca

Mixes denuncian asesinato de líder indígena en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Indígenas mixes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y pobladores de Matías Romero, Oaxaca, despidieron con cruces rojas y negras al líder Benjamín Juárez José, quien murió por las heridas que le provocó la policía durante su detención y estancia en la cárcel municipal.

Juárez José, quien fungía como presidente suplente de la Mesa Directiva de la Ucizoni, fue detenido la tarde del miércoles por policías municipales “con lujo de violencia”, denunciaron los indígenas. “Fue subido a una patrulla, tirado a la batea y trasladado esposado a la cárcel municipal, donde falleció”.

En forma de protesta, los integrantes de la Ucizoni llegaron al palacio municipal para realizar pintas con mensajes como “Policías asesinos, fuera Cabello, el presidente municipal”.  El asesor de la Unión, Carlos Beas Torres, explicó que la muerte de Juárez José fue a manos de los policías municipales por el uso de violencia excesiva en su contra.

C82nDHBV0AAbxIu

La Ucizoni aseguró que el ayuntamiento de Matías Romero trató de ocultar los hechos con el traslado del líder indígena al Hospital del IMSS-Prospera, el cual reportó que el hombre murió una hora antes de llegar al lugar. “En estos momentos se está practicando la necropsia de ley, sin embargo a simple vista se ven hematomas en la cabeza y una herida en la frente de nuestro compañero”, dijo el jueves la Unión.

“Exigimos al gobernador Alejandro Murat que se investigue a fondo estos hechos de violencia, sean castigados los responsables y exigimos la inmediata destitución de las autoridades policiacas de Matías Romero”, expresaron.

Como parte de los actos de protesta, toda la mañana del 6 de abril se mantuvo un plantón frente a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público, en cual participaron cientos de miembros de la Ucizoni, organizaciones civiles y colonia. Mientras tanto, la policía municipal bloqueó los accesos al palacio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta