Mitos y realidades de San Cristóbal de las Casas

Dolores Camacho Velázquez y Arturo Lomelí Fotografía: Moysés Zúñiga

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Detrás de la imagen publicitada de San Cristóbal de Las Casas se esconde una realidad que asombra por el contraste de lo que dicen que es y de lo que en realidad es. Pero esto no es nuevo, los gobiernos municipales, estatales y federales han difundido que San Cristóbal es una “ciudad mágica” y por lo tanto un atractivo para el turismo. Pero para estos funcionarios el atractivo turístico son las tiendas de artesanías (que ofrecen una variedad de productos no elaborados por chiapanecos), restaurantes y antros y han olvidado que el atractivo principal era el clima, la diversidad cultural y la arquitectura producto de una historia regional. Esta última característica en franco proceso de desaparición.

A continuación, la galería de fotos de Moysés Zúñiga:

 

De su fundación

Fue fundada por españoles en un lugar deshabitado a quienes gustó el clima. La historia de la fundación de la villa de San Cristóbal de los Llanos fue muy atropellada y disputada por dos grupos de conquistadores. Hay elementos que indican que la primera fundación fue en un paraje cercano a Comitán y las ruinas de Tenam Puente. En acuerdo posterior entre Diego de Mazariegos y Pedro Portocarrero, se trasladó la fundación de la ciudad al valle de Jobel. El trazo inicial de la villa fue de 19 manzanas para 40 vecinos y se otorgaron otros predios a los indios acompañantes que son el origen de los actuales barrios de la ciudad.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta