• Home
  • internacional
  • Misión Internacional «Justicia para Berta Cáceres» expresa su preocupación ante manipulación mediática del gobierno hondureño

Misión Internacional «Justicia para Berta Cáceres» expresa su preocupación ante manipulación mediática del gobierno hondureño

Redacción Desinformémonos

Los integrantes de la Misión Internacional presente en Honduras expresaron su preocupación ante la manipulación mediática del proceso de investigación por parte del gobierno hondureño al utilizar de forma incorrecta el nombre del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos..

La Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres” arribó a Honduras hace unos días para solicitar una investigación independiente en el asesinato de la líder indígena del pueblo lenca. A su llegada, los integrantes provenientes de varios países expresaron su preocupación por la escasa información y transparencia, las versiones contradictorias y la nula disposición del Estado hondureño para el esclarecimiento del crimen ante los indicios de relacionarlo con “motivaciones pasionales” incriminando a sus propios compañeros.

La Misión, integrada por representantes de la Unión Europea, Argentina, El Salvador, México, Guatemala, Estados Unidos y España,expresó también su inquietud por la incorrecta utilización del nombre del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por parte del gobierno hondureño en relación a la investigación de la Fiscalía en el asesinato de Berta Cáceres, ya que el Fiscal General de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, anunció que solicitó a la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país, que certifique la investigación del Ministerio Fiscal. 

La información recabada por la Misión Internacional indica que la oficina del Alto Comisionado no tiene capacidades técnicas ni operativas para “certificar” o acompañar la investigación del ministerio público. Tampoco tiene una mandato para certificar el proceso que lleva a cabo la Fiscalía en la investigación de un crimen político como el de Berta Cáceres.

Aunque la oficina del Alto Comisionado ha expresado que ellos acompañan a Honduras en temas de derechos humanos desde 2014, los medios de comunicación difunden que Naciones Unidas está verificando la actuación de la Fiscalía en la etapa del “levantamiento de pruebas”.

La Misión Internacional tenía previsto reunirse con la oficina del Alto Comisionado en Tegucigalpa el día viernes 18 de marzo para hablar sobre esta situación y las afirmaciones del gobierno de Honduras al respecto, sin embargo, la cita fue cancelada 20 minutos antes de llegar a la oficina.

El día de ayer sábado 19 de marzo, la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres” llegó a La Esperanza, la localidad del departamento de Intibucá donde Berta fue asesinada.  Llegaron con un mensaje de solidaridad a reunirse con los dirigentes del COPINH y otros movimientos sociales. Permanecerán en ese país hasta el día de hoy.

Con información de Otros Mundos Chiapas, A.C.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta