• Home
  • méxico
  • Ministros rechazan proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

Ministros rechazan proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Este miércoles, con cuatro votos en contra y uno a favor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron el proyecto para ordenar que el Congreso de Veracruz despenalice el aborto.

Los ministros que rechazaron la propuesta arguyeron que el Congreso de Veracruz no ha omitido en legislar sobre el aborto, mientras que el juez de amparo señaló que la penalización del aborto es una forma de discriminación y transgrede el derecho a la salud y la libertad reproductiva.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso el proyecto, argumentó que hay convenios internacionales en los que se marca la obligación constitucional de eliminar normas discriminatorias que permitan la violencia contra las mujeres o limiten su acceso al derecho a la salud, como es el caso en la legislación de Veracruz.

“Para esta Primera Sala, las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada, que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo durante este periodo”, señaló González Alcántara.

Los ministros que rechazaron el proyecto indicaron que la Constitución no obliga a los congresos a legislar en materia de aborto, por lo que no habría omisión, y destacaron que si bien la norma veracruzana es discriminatoria y que se puede alegar una inconstitucionalidad, el alegato no fue planteado en el juicio de amparo.

“No comparto la determinación de que el asunto no sea procedente, estimo que la legislación aplicable permite que sean reclamables en amparo omisiones legislativas. Considero que la prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria al umbral de protección que corresponde a todas las mujeres en su derecho a la salud”, defendió González Alcántara.

Con el recazho a la propuesta, el asunto deberá ser enviado a alguna de las ponencias de quienes votaron en contra para que se realice otro proyecto de sentencia, el cual deberá ser redactado conforme a los argumentos vertidos en la sesión.

Con información de El Universal y La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta