Minera provoca deslaves; afectan viviendas y contaminan agua (Revolución 3.0, 28/08/14)

Jonathan Núñez / Colima 3.0

Habitantes de la comunidad La Coconal, ubicada en el municipio de Minatitlán, denunciaron que por trabajos de la empresa minera Peña Colorada se originó un deslave que llegó hasta las viviendas cercanas a la carretera.

Pedro (quien pidió ocultar su nombre real por temor a represalias), señaló que el alud fue provocado directamente por Peña Colorada: “Todo lo que viene de allá -del cuerpo montañoso-, ellos -la empresa minera-, hicieron una represa y todo -el flujo de los escurrimientos por lluvia- lo aventaron hacia acá”, dijo refiriéndose a la zona donde se asienta la comunidad.

El habitante de la comunidad señaló que los escurrimientos tienen un cauce natural, el cual fue obstruido por los trabajos de la empresa minera, que desvió los escurrimientos generados por las lluvias a una zona que va direccionada hacia las viviendas de La Coconal.

“Es el primer año que se está deslavando” apuntó Pedro, quien aseguró que jamás se había dado esta situación, aun cuando se daban lluvias fuertes, por lo que señaló junto con otros habitantes de la comunidad que la responsabilidad recae en la empresa Peña Colorada.

Aunado a ello, varios habitantes denunciaron que los desechos de la mina están llegando al río cercano, el cual se está contaminando y de paso contamina también a los habitantes que hacen uso de sus aguas.

“El año pasado estaba la represa, ahora no, ahora le abrieron -estaba llegando a los límites de su capacidad- y se está bajando todo el desecho”, además, el quejoso señaló que el río “ya está todo ‘aterrado”, refiriendo que con las lluvias se generan más escurrimientos de lodo y material de desecho de la mina, mezclándose con el agua del río.

El alud alcanzó los patios de varias viviendas y una vía principal de terracería en la comunidad, causando daños y grietas en el suelo, no obstante, los pobladores externan su preocupación por los materiales de desecho que se mezclaron con dicho deslave.

Finalmente, los habitantes de La Coconal exigen la intervención de las autoridades para resolver el problema que está siendo generado por la empresa minera Peña Colorada, reiteran, afectando el patrimonio y la salud de los pobladores.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta