Minera Cuzcatlán contamina agua en Valles Centrales por segunda vez en dos años

La Minuta

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunció hoy que los impactos ambientales producidos por la explotación minera de Cuzcatlán (Fortuna Silver Mines) se han profundizado en los Valles Centrales, poniendo en riesgo el agua y la vida de las comunidades oaxaqueñas.

Estos impactos se han focalizado principalmente en Magdalena Ocotlán, quienes por segunda ocasión atestiguan la contaminación de sus cuerpos de agua: el 14 de julio de 2020, las autoridades municipales de dicha comunidad constataron que un pozo de captación de agua pluvial, construido para recargar los mantos acuíferos presentó una coloración rojiza, este pozo se encuentra aproximadamente a 300 metros de la planta de beneficio del proyecto minero. Lo mismo sucedió en octubre de 2018, cuando se derramó la presa de jales contaminando el arroyo El Coyote, hecho que continua en la impunidad.

En este contexto de contaminación, la compañía minera Cuzcatlán, empresa filial de Fortuna Silver Mines presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un nuevo permiso ambiental para la continuidad de la extracción de minerales en los Valles Centrales de Oaxaca.

Las comunidades “rechazamos tajantemente cualquier actividad que tenga por objeto la explotación de nuestros bienes comunes” y la nueva MIA “desacata las determinaciones comunitarias expresadas en nuestras asambleas y actas de Territorio Prohibido para la Minería, mismas que respetan y retoman la legislación vigente en los ámbitos municipal, estatal y federal”.

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y todos demanda a la SEMARNAT “respetar y proteger nuestro derecho a la libre determinación, autonomía, territorio, salud y medio ambiente sano, por lo que exigimos nuevamente no autorizar dicho permiso”.

Boletín de prensa: Minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines (FSM) contaminan agua en Valles Centrales por segunda ocasión

Publicado originalmente en La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta