• Home
  • méxico
  • Militarización en procesos migratorios va en contrasentido a lo dicho por el gobierno federal

Militarización en procesos migratorios va en contrasentido a lo dicho por el gobierno federal

Farrah de la Cruz Cárdenas / Radio UNAM

Foto: AFP

En el espacio radiofónico Prisma RU, conducido por Deyanira Morán, la doctora Luciana Gandini, investigadora Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló sobre la presencia de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de nuestro país.

Indicó que el comunicado que las autoridades migratorias recibieron la semana pasada en torno a la llegada de la Guardia Nacional, no especifica con claridad las funciones a cumplir de los elementos policíacos, quienes se encuentran desplegados en carreteras, aeropuertos y estaciones migratorias.

“Hay una variedad enorme de fuerzas de control junto a agentes migratorios. Son agentes que tienen potestades administrativas, no de otro orden (…) Y lo que observamos son dos agentes migratorios acompañados con hasta ocho pertenecientes a otras fuerzas de seguridad. Claro que hay una militarización de los operativos controles migratorios, aseveró la doctora.

De acuerdo con la también coordinadora del Seminario Universitario sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER) de la UNAM, la “militarización de los operativos de control migratorio” va en contrasentido de afirmaciones que ha hecho la propia administración federal en fechas pasadas.

Gandini comentó que, si bien la política migratoria de la actual administración generó muy buenas expectativas de parte de quienes trabajan el tema migratorio, el reforzamiento militar de los procedimientos migtratorios -se espera la llegada de seis mil elementos más- “presenta acciones contrasentido”, lo que es “aún más preocupante”.

Para la investigadora universitaria, es necesario fortalecer y modernizar al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiadosla (COMAR) con el fortalecimiento de su presupuesto y  capacitación con el fin de mantener la migración segura y ordena que se estableció dentro del marco del Pacto Mundial de las Migraciones, pues actualmente existe una saturación de migrantes en la frontera con Estados Unidos sin condiciones humanitarias por parte del Gobierno Federal.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta