• Home
  • méxico
  • Militarización de Chenalhó y Pantelhó amenaza integridad de desplazados en Chiapas

Militarización de Chenalhó y Pantelhó amenaza integridad de desplazados en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La estrategia de militarización de los territorios de Chenalhó y Pantelhó implementada por el Estado mexicano «pone en riesgo la libertad e integridad personal, garantías judiciales y el libre tránsito de la población tsotsil y tseltal de Los Altos de Chiapas», la cual ha sido obligada a desplazarse de sus comunidades por la violencia paramilitar y del crimen organizado, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

En un comunicado, el Frayba alertó que la entrada del ejército a las comunidades indígenas «profundiza el miedo y el terror» de la población.

«Estas acciones se enmarcan en la continuidad de la estrategia de seguridad que confronta a los grupos armados criminales, la cual ha dejado sistemáticas violaciones a los derechos humanos en México», agregó el centro de derechos humanos.

Ante la violencia y las amenazas contra la integridad de los desplazados, el Frayba hizo un llamado al gobierno federal «para que las fuerzas armadas respeten y garanticen los derechos humanos de la población de la región».

De acuerdo con organizaciones nacionales e internacionales que documentaron las recientes violaciones de derechos humanos en Los Altos, aproximadamente 3 mil 205 personas han sido desplazadas de manera forzada por la violencia en Pantelhó y Chenalhó.

Las víctimas de desplazamiento forzado, a pesar de haber salido de sus casas, continúan en riesgo y temen ser perseguidas y atacadas por los agresores que “siguen presentes y operando en la región”, reportaron las organizaciones que participaron en una misión de observación el pasado 10 de julio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta