• Home
  • internacional
  • Militante chileno fue detenido durante elecciones municipales en Paraguay

Militante chileno fue detenido durante elecciones municipales en Paraguay

Redacción Desinformémonos

Patricio Flores es es ingeniero en informática, integra la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios de Chile y el domingo 15 de noviembre fue detenido en el frente al Colegio San José de Asunción y trasladado al departamento de Investigación sobre delitos, según informa el periódico paraguayo E´a.

Flores fue denunciado por un apoderado del oficialista Partido Colorado por supuesta inducción al voto.

La coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) por medio de su abogado Dante Leguizamón, informó que Flores estaba trabajando como observador de la ONG Decidamos. Esto fue refrendado por esta organización que publicó un comunicado, explicitando que “Patricio Flores ciudadano chileno participó en calidad de observador (debidamente acreditado) en el Colegio San José de Asunción en el marco de la iniciativa PyInclusivo, iniciativa que tiene un convenio y acreditación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)”.

El TSJE retrucó advirtiendo que Flores no es reconocido como agente electoral.

Sin embargo, el estudiante había sido señalado por el propio presidente, Horacio Cartes, quien es también miembro del derechista Partido Colorado que denunció a Flores. A fines de Octubre, declaró que “la izquierda importa desestabilizadores” y mencionó a Flores y “otros tres españoles”: “No es solo el chileno el que está acá (para desestabilizar), hay otros tres españoles que buscan desestabilizar. Qué quieren acá, que quieren hacer”, según publicó el portal Nova Paraguay.

De hecho, Cartes sufrió un duro revés en las elecciones municipales que se celebraron este domingo en Paraguay. Según analiza Paulo César López para el periódico E´a, “Cartes se jugó las elecciones municipales como un plebiscito de su gestión y una eventual carrera reeleccionista dependía en gran medida de los resultados de los comicios de este 15 de noviembre”.

El partido oficialista fue derrotado en Asunción, la capital del país así como en 13 de los 19 distritos del departamento central, la región más poblada del país. “Eso muestra el creciente rechazo hacia un gobierno que transita la mitad de su mandato”, agregó López.

Sin embargo, la principal muestra de descontento fue el abstencionismo: cerca del 60 por ciento de las personas habilitadas para votar no concurrieron a las elecciones. “Tras los 26 años que transcurrieron desde el inicio de la “transición democrática”, el voto ya no es percibido como una herramienta genuina de participación y las elecciones aparecen como una contienda donde los actores claves son el dinero y la trampa. De hecho, la compra de cédulas, de votos y la especulación con los sondeos de boca de urna de parte de los grandes medios estuvieron a la orden del día”, analiza López.

Es frente a esa perspectiva que la detención de Flores, que se encuentra a disposición de la Fiscalía, toma mayor tinte político. Flores ya había sido detenido en octubre de 2014, imputado de “perturbación a la paz pública”, luego de que 20 estudiantes tomaran el predio del Ministerio de Educación y Culto “en protesta por la desinversión en el sector y en reclamo contra la persecución a dirigentes estudiantiles y docentes” convocada por la Federación de Estudiantes secundarios de Paraguay (Fenaes), según informa E´a.

En esa instancia Flores había sido detenido e interrogado por policías de civil once días después de la protesta, a la que según dijo, estaba filmando. La Fiscalía intentó expulsarlo de Paraguay por participar de la protesta estudiantil. El juez rechazó el pedido entonces.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta