• Home
  • méxico
  • Miles responden a irrupción policial en Coyotepec, 6 personas continúan detenidas

Miles responden a irrupción policial en Coyotepec, 6 personas continúan detenidas

Eliana Gilet

Después de un día tenso, finalmente, el primero de los puntos reclamado por el pueblo fue escuchado. Cerca de las 7 de la tarde, la fuerza pública desplegada en la mañana en el pueblo de Coyotepec, en el estado de México, unos 600 policías que finalmente se retiraron.

Las seis personas que fueron detenidas en la mañana, cuando juntaban firmas frente a la presidencia municipal para la destitución de Pedro Luna, el presidente.

“La respuesta fue contundente, en rechazo a la represión y el despojo del agua en manos del pueblo. No me atrevería a pensar que la gente del gobierno ignore a una respuesta popular de este tamaño, dado que los costos políticos para Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, serían altísimos.” Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero contó que una ola de entre 3 y 4 mil personas copó la plaza de Coyotepec, ante el avance de los uniformados.

“La respuesta de la población fue de miles, el gobierno del estado tiene que dar la cara al pueblo mexiquense y retractarse de estos intentos absurdos de represión y de despojo, que la fuerza del pueblo está echando atrás.”

De fondo, se proyecta la sombra de la defensa del sistema comunitario de aguas de Coyotepec, uno de los 80 municipios del estado en que la comunidad, y no los poderes públicos, gestionan el agua. Entre los detenidos están quienes se oponen a la privatización de lo publico, como el presidente de la administración autónoma de agua del pueblo, Sergio Velázquez.

El 20 de mayo, el alcalde del municipio, Pedro Lunas Vargas, convocó a una “Consulta Ciudadana” que los defensores del agua intentaron abortar. En una mesa a la que se sentaron el Presidente Municipal de Coyotepec, Pedro Luna y el Subsecretario regional del gobierno del Estado de México para la región de Cuautitlán, el pueblo logró el compromiso firmado de anular la consulta “amañada”, reconociendo el gobierno la irregularidad y por lo tanto la nulidad de la misma.

Este viernes 27, el área jurídica del Zeferino Ladrillero se encontraba en el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, en dónde los seis detenidos ayer continúan privados de libertad.

“A la 1 de la tarde iniciaremos los trámites de la defensa para la liberación de los 6 detenidos, que es el otro reclamo del pueblo”

Los acusan de un delito contra el Estado, la ocupación ilegal de inmuebles públicos.

“Llamamos al gobierno municipal a la Prudencia y a no mantener detenidos a los defensores del derecho humano al agua, el descontento va a ser cada vez más profundo en Coyotepec si el pueblo es agredido, puede desplegar una movilización tal que ponga en al gobierno estatal en serios problemas, ante una población tan organizada y decidida.”

El próximo lunes 30 de mayo, las organizaciones y pueblos en lucha del estado de México emplazan al gobernador a un diálogo público, en dónde los organizados le manifiesten las conclusiones del Primer Encuentro de Pueblos Contra la Ley Eruviel, en la Plaza de los Mártires, el zócalo de Toluca, el domingo desde el mediodía.

Foto: Policías en Coyotepec, este jueves 26 de mayo // Toluca Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Miles responden a irrupción policial en Coyotepec, 6 personas continúan detenidas”

Dejar una Respuesta