Miles de palestinos conmemoran el 65 aniversario de la Naqba (Naiz, 15 de mayo)

Naiz Info

Las concentraciones de este año se han desarrollado bajo el lema «el retorno es un derecho y un deseo del pueblo», según la agencia de noticias WAFA.

La principal manifestación de Cisjordania ha tenido lugar en Ramallah y ha partido desde la tumba de Yasir Arafat a la céntrica plaza que lleva el nombre del fallecido dirigente palestino. A las doce del medodía, los asistentes han guardado 65 segundos de silencio, uno por cada año transcurrido desde la naqba.

En la capital gazací, miles de personas también se han sumado a la convocatoria para reclamar los derechos de los palestinos y el fin de la ocupación de Palestina.

En algunos puntos, como en el paso de Qalandia, que comunica Ramallah con Jerusalén, se han registrado enfrentamientos con el Ejército israelí, que se han saldado con varios heridos.

El jefe negociador de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha lamentado en un artículo los «65 años de impunidad» de los que ha gozado Israel y ha instado a la comunidad internacional «a tomar una acción directa para devolver a Palestina al mapa».

«Durante 65 años, nuestro pueblo ha vivido con las vicisitudes y la humillación de ser tratado como extranjero tanto en el exilio como en su propia tierra», ha denunciado Erekat, que ve en la simple conmemoración de la naqba un «motivo de vergüenza» para todo el mundo.

El negociador ha comparado los «dolorosos compromisos» hechos por los palestinos con la postura de la «ocupación», que «no quiere la paz». En este sentido, ha pedido el apoyo al proceso de diálogo, porque «es momento de hacer bien las cosas».

Por su parte, el dirigente de Al-Fatah Faysal Abu Shahla, ha recordado en declaraciones a la agencia Maan los «cientos de sacrificios» hechos durante más de medio siglo con el objetivo de lograr un Estado propio y lograr la vuelta de los refugiados.

La expulsión de 1948 afectó a 760.000 palestinos, cifra que actualmente se ha elevado a 4,8 millones teniendo en cuenta los descendientes de los primeros expulsados, según Maan.

El líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nasser Salih, ha alabado la firmeza demostrada durante todos estos años y ha reiterado el derecho de retorno de los palestinos frente a quienes quieren «borrar la identidad nacional».

Por su parte, el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Kayid al Ghoul, ha advertido de que, de cara a hacer presión y lograr una «patria alternativa», es vital que las distintas facciones sellen su reconciliación.

Gobierno de unidad nacional

Hamás y Al-Fatah acordaron este martes en El Cairo formar un gobierno de unidad en los próximos tres meses, según ha informado el miembro de Hamas Moussa Abu Marzouq a la agencia de noticias palestina Maan.

En mayo de 2011, los mediadores egipcios consiguieron que Hamas y Al-Fatah firmaran en El Cairo un histórico acuerdo de reconciliación para formar un gobierno de unidad y celebrar elecciones, pero todavía no se ha implementado.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Israel   Palestina  

Dejar una Respuesta