Miles de jóvenes peruanos se movilizan contra la ley de empleo

desinformémonos

Ciudad de México. Más de 15 mil jóvenes se movilizan por las calles de Lima, Perú, en rechazo a la nueva ley de empleo, promulgada por el presidente Ollanta Humala, que contempla un pago mínimo, para los jóvenes entre 18 y 24 años, de 256 dólares por una jornada laboral de ocho horas.

Opositores a la ley explican que muchos empresarios usarán la ley para contratar jóvenes y así reemplazar a sus trabajadores con derechos laborales. La medida contempla que después de tres años podrán despedirlos y así contratar a otros jóvenes en el nuevo régimen.

En Perú hay dos millones y medio de jóvenes de 18 a 24 años, de los cuales menos del 10 por ciento están adecuadamente empleados, con todos sus derechos y 25 por ciento en micro y pequeñas empresas. Con la entrada en vigor de la nueva ley se reducen de 30 días a 15 el lapso de tiempo de disfrute de vacaciones y se eliminan bonos por antigüedad, pago de gratificaciones anuales, seguro de vida y bonos por carga familiar.

Las protestas que llevan varios días han estado marcadas por la represión policiaca que ya ha arrestado a varios manifestantes.

“Una ley que termina por estandarizar completamente la flexibilización y precariedad laboral de los trabajadores -cada vez en peores condiciones- desde la dictadura de Fujimori que con su golpe de estado, inició un proceso de reformas que permitió el aumento ilimitado en la acumulación de ganancias para los empresarios -sin importar el tamaño del negocio- y quitarle los derechos a los trabajadores, desde sueldos congelados hasta la criminalización de la sindicalización o de la negociación colectiva”, informa la revista Mariátegui.

Desde el jueves miles de jóvenes se han tomado las calles de la capital peruana donde tratarán de llegar al Congreso de la República y el Palacio de Gobierno, en cuyas inmediaciones están prohibidas las concentraciones.

El gobierno señaló que no hay marcha atrás con la ley de empleo pues consideran que contribuirá a mejorar el futuro de este sector de la población e incentivará para que las empresas contraten a los y las jóvenes.

Con información de Telesur, Revista Mariátegui y Alba Tv

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Noticias   Perú  

Dejar una Respuesta