• Home
  • internacional
  • Migrantes realizaron huelga de hambre por vidas negras en Estados Unidos

Migrantes realizaron huelga de hambre por vidas negras en Estados Unidos

Jack Herrera

Mientras veían las noticias en la televisión a fines de mayo, los hombres encerrados en la Unidad C del centro de detención de inmigrantes de Mesa Verde en Bakersfield, California, comenzaron a ver las mismas imágenes que el resto del mundo: policías en todo Estados Unidos golpeando a los manifestantes , informes que detallan el homicidio policial de Breonna Taylor y las imágenes horribles de un oficial de policía de Minneapolis que sofoca a George Floyd hasta la muerte.

A principios de ese mes, Donavan Grant, un inmigrante jamaicano, había ayudado a liderar a los hombres en Mesa Verde en una huelga de hambre para protestar por sus condiciones durante la pandemia de COVID-19. Grant había recibido la libertad condicional, pero los que quedaban en el centro de detención del sur de California comenzaron a discutir la posibilidad de otra huelga de hambre, y no solo a protestar por su propio trato durante la pandemia. Querían ser parte de la lucha por las vidas de los negros. Mientras hablaban, los hombres acordaron que, aunque estaban detenidos, debían solidarizarse con quienes protestaban en los Estados Unidos y en todo el mundo.

El 4 de junio, Asif Qazi, uno de los hombres que había estado detenido desde febrero, entregó un trozo de papel a uno de los guardias en el centro de detención privado de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Contenía una declaración que había escrito anunciando la huelga de hambre de los inmigrantes:

“Nosotros, los detenidos de los dormitorios A, B y C en el Centro de Detención ICE de Mesa Verde, estamos protestando y en huelga de hambre en solidaridad con los detenidos en el Centro de Detención de Otay Mesa. Comenzamos nuestra protesta en memoria de nuestros camaradas George Floyd, Breonna Taylor, Oscar Grant y Tony McDade. Casi todos nosotros también hemos sufrido a través del sistema de justicia penal corrupto y racista de nuestro país antes de ser empujados a manos de ICE ”, se lee en parte en el comunicado. Las protestas masivas contra la violencia policial habían llegado oficialmente a la detención de ICE.

Contactado por teléfono al día siguiente, Qazi dijo que casi todos en el dormitorio de 70 personas se habían unido a la huelga. Él dice que él, como otros en la huelga, ve su lucha por la justicia en la detención de ICE alineada con el movimiento Black Lives Matter.

“Apoyamos su causa de protestar contra un sistema de justicia corrupto y funcionarios legales corruptos”, dijo. “Estamos tratando de entrelazar nuestras causas en una lucha general por la justicia, y creemos que ICE cae en la categoría de funcionarios de justicia corruptos”.

“Apoyamos su causa de protestar contra un sistema de justicia corrupto y funcionarios legales corruptos”, dijo. “Estamos tratando de entrelazar nuestras causas en una lucha general por la justicia, y creemos que ICE cae en la categoría de funcionarios de justicia corruptos”.

Aunque Qazi ayudó a organizar la huelga como una muestra de solidaridad entre las diferentes comunidades inmigrantes en el centro de detención y los afroamericanos. Hizo hincapié en el hecho de que las personas negras detenidas, como Donavan Grant, formaban parte de la organización.

Los abogados y defensores dicen que en los centros de detención de ICE en todo el país, los inmigrantes negros a menudo han estado a la cabeza de las huelgas de hambre y otras resistencias pacíficas.

“Me he dado cuenta de que los inmigrantes negros a menudo han estado involucrados en el liderazgo y la organización interna”, dijo Lisa Knox, abogada gerente del Centro Legal de la Raza, una organización con sede en Oakland que trabaja con inmigrantes detenidos en California, incluso en Mesa Verde “Quizás sea porque las personas que están más marginadas están más dispuestas a hablar; y a menudo son los más conscientes de cómo funcionan los sistemas de opresión “.

Si bien la mayoría de los inmigrantes retratados en los medios no son latinos negros, la inmigración es decididamente un problema negro: en todo el país, los inmigrantes negros de Camerún, México, Ghana, Haití, Jamaica, Etiopía, Brasil y otros países están actualmente detenidos por ICE. En el pasado, ICE también detuvo por error a ciudadanos negros de EE. UU., Incluido Davino Watson, quien estuvo detenido ilegalmente en ICE durante más de 1.200 días.

Hay evidencia de que los negros son blanco desproporcionadamente de deportación. Según un estudio realizado por la Alianza Negra para la Inmigración Justa , mientras que las personas negras representan solo el 7,2% de la población indocumentada en los EE. UU., Están sobrerrepresentadas en el sistema legal de inmigración. Más del 20.3% de las personas que enfrentan deportación debido a cargos criminales son negros.

Un encuentro con el derecho penal puede llevar a inmigrantes indocumentados y documentados (como personas con tarjetas de residencia) a la detención de ICE. Según Knox, esto explica por qué los negros están tan sobrerrepresentados en los procedimientos de deportación basados ​​en cargos criminales: las comunidades negras en los EE. UU. Están vigiladas y encarceladas en exceso, y como resultado, los inmigrantes negros se canalizan desproporcionadamente al sistema legal de inmigración. (Las violaciones de inmigración son una cuestión de derecho civil, no de derecho penal).

Knox dice que, como una mujer negra con una madre latina, siempre ha visto que el sistema de justicia penal y el sistema de inmigración están entrelazados: “Ambos son parte del encarcelamiento masivo selectivo de personas negras y marrones”.

Los defensores han alegado durante mucho tiempo que la lucha contra la negrura impregna el sistema de inmigración de Estados Unidos. Los inmigrantes detenidos y los abogados dicen que el racismo está presente tanto por los guardias dentro de los centros de detención como por los jueces en los tribunales. Knox dice que cuando representa a clientes negros, se da cuenta de que los jueces de inmigración tienen más probabilidades de ver a sus clientes como “violentos” o “peligrosos”. Uno de sus clientes tenía un largo historial de arrestos, pero absolutamente cero condenas. “Tuve que tratar de explicar a los jueces cómo hay evidencia abrumadora de perfil racial en la aplicación de la ley”, dijo.

En el momento actual, Knox afirma que ICE ha tratado de aprovechar el tropo “violento” de los inmigrantes negros. Poco después de que comenzara la huelga de hambre en Mesa Verde, ICE emitió una fuerte declaración en la que señalaba acusaciones serias contra los organizadores. Citando fuentes anónimas, ICE afirmó que encontró “correspondencia donde al menos un detenido fue amenazado con daños físicos por otros detenidos si el individuo no participaba en la huelga de hambre”.

Qazi calificó la declaración de “mentiras completas”, diciendo: “Hay siete u ocho personas en esta unidad que no están en huelga de hambre, y nadie las ha amenazado o molestado en absoluto”, dijo.

“Es insultante y francamente racista, la forma en que [ICE] implica que estos inmigrantes, y el liderazgo negro en particular, son violentos o amenazantes; está jugando con la idea de que estos son matones violentos ”, dijo Knox.

Durante el fin de semana, Qazi y los hombres del dormitorio prepararon un video que compartieron con el Movimiento Interreligioso para la Integridad Humana. En el poderoso video , docenas de hombres sostienen carteles hechos a mano con lemas como “BLM”, “Cambiar el sistema” y “Para la discriminación” (detener la discriminación). “Apoyamos el Movimiento de Vidas Negras y contra el sistema que le quitó la vida a George Floyd, Breonna Taylor, Tony McDade y tantas personas negras”, dijo un hombre. También comparte las demandas de que ICE libere inmigrantes, y pide al gobernador y al fiscal general de California que usen sus poderes para investigar las condiciones en los centros de detención con fines de lucro de ICE en el estado, donde los inmigrantes han afirmado que el distanciamiento social es imposible, y donde al menos un hombreCarlos Escobar-Mejía, murió por COVID-19 .

“Queremos concienciar a las personas que protestan no solo en las calles, sino también aquí”, compartió otro hombre. “Queremos dar voz a los manifestantes que son inmigrantes”.

Jack Herrera es un reportero independiente que cubre temas de inmigración, refugiados y raza. Su trabajo ha aparecido en The Nation, Politico Magazine, Columbia Journalism Review, Pacific Standard y en otros lugares. Es miembro de Ida B. Wells con Type Investigations en Type Media Center.

Prism es una filial sin fines de lucro de Daily Kos. Nuestra misión es hacer visibles las personas, los lugares y los problemas que actualmente están subrepresentados en nuestra democracia. Al amplificar las voces y el liderazgo de las personas más cercanas a los problemas, Prism cuenta las historias que nadie más está contando. Síguenos en Twitter , Instagram y Facebook .

Publicado originalmente en PRISM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta