Migrantes en EU, abriendo los ojos y destapando la boca

Atziri Ávila/Desinformémonos

Los Ángeles, California | Desinformémonos. No enviar remesas a México por uno o más días, boicot de productos, paro de labores simultáneo, movilizaciones en una misma fecha y hora previamente acordada, envío de cartas a los consulados y a las autoridades de México, realizar sesiones y materiales informativos, son algunas de las acciones que migrantes en Estados Unidos organizan en apoyo a la que llaman grave crisis social y de derechos humanos en México.

«Estamos viendo cómo se destroza nuestro país, que la pobreza incrementa, la falta de oportunidades para la juventud, la violencia contra las mujeres. Es muy desolador ver que la gente no tiene para comer y que nuestro país está hecho trizas, por lo que tenemos que organizarnos desde aquí y apoyar a nuestros paisanos», dijo Gladys del Puerto en el evento de clausura de las Jornadas de solidaridad con los pueblos en resistencia realizadas en Estados Unidos del siete al veintidós de octubre.

«Estamos abriendo los ojos y destapando la boca para que juntos digamos al gobierno mexicano que ya estamos cansados de lo que se está haciendo con nuestros pueblos. Visibilizamos la represión y arbitrariedad de las autoridades, las violaciones a los derechos humanos contra nuestra gente que está resistiendo, protestando peleando y defendiendo sus recursos naturales», afirmó a Desinformémonos Nestora Salgado, ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero y quien encabeza las acciones de las Jornadas de solidaridad.

La luchadora social advirtió «Nos están robando hasta la dignidad. Antes los hombres defendían a las mujeres cuando eran acosadas en las calles, ahora les son arrebatadas con facilidad, las mujeres caminan con temores, nos están robando la vida y eso no lo podemos permitir. Tenemos que unificar las fuerzas de lucha, unificar a los pueblos en resistencia, es necesario hacer un solo movimiento», dijo Nestora Salgado, quien lleva siete meses en libertad después de que fue encarcelada dos años y ocho meses, acusada de delitos prefabricados como robo, secuestro y homicidio, en represalia a la labor que desempeñaba como Coordinadora de la policía comunitaria de su comunidad.

Juan Ramos, integrante de la Coalición Latinoamérica, colectivo que aglutina a diversas organizaciones y activistas latinoamericanos radicados en Estados Unidos afirma que «Cada día la situación en México se agrava, por eso es necesario que las mujeres y hombres de nos organicemos para que haya un cambio real en el país. La entrada de las mineras son ejemplo de proyectos e intereses globales que buscan arrebatar a los pueblos de su territorio y la criminalización contra las y los luchadores sociales como Nestora Salgado es una realidad que duele a México», asegura Ramos.

El activista asegura que la detención de Nestora Salgado aglutinó a la comunidad hispana en el país norteamericano. «Nos despertó, abrió los ojos a los movimientos que estaban dormidos, fue un mensaje de alerta de lo que estaba pasando en México, un despertar de conciencia. Sabemos que los pueblos en resistencia construyen otras alternativas de vida a través de su organización comunitaria y asambleas populares. Los migrantes no la tenemos fácil de este lado por eso tomamos como ejemplo lo que pasa en nuestro país para organizarnos aquí, luchar por nuestros derechos y ayudar a nuestra gente» concluye el activista radicado en Los Ángeles.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Migrantes en EU, abriendo los ojos y destapando la boca”

  1. jose placido jimenez

    Hoy mas que nunca necesitamos la Coordinación de líderes migrantes. Donde
    se detenga los envíos de remesas de Dólares. A familiares de trabajadores
    migratorios para que sepa el desgraciado
    de peña nieto que con la economía
    migratoria no se juega…hagan lo paisanos
    ya boicoteamos productos gringos.en 1996
    cuando reunimos el 12 de octubre a un millón de migrantes en Washigton.DC
    estuvo Enrique gratas de TeleMundo.de
    CIME Chicago Jorge Mujica.de Takoma
    Washington Rudy Arredondo.de los Angeles
    California Pepe Jacquez Medína.Texas
    Marina Jimenez.Dr Chicago.Marina
    Gracia.de New York Víctor Toro de Vamos a
    la Peña de Bronx.de New York.Juan
    Cáceres de Cecomex.un servidor Jose Plácido Jimenez. De Cine.New York..desde Puebla los apoyo Todos con AMLO

Dejar una Respuesta