• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Migrantes africanos y centroamericanos protestan para exigir documentos en Tapachula

Migrantes africanos y centroamericanos protestan para exigir documentos en Tapachula

Redacción Desinformémonos

Foto: Irineo Mujica

Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 200 migrantes africanos marcharon por separado en Tapachula, Chiapas, para exigir “que los dejen ir, que les den documentos, pues la gran mayoría quiere irse para Canadá y quieren pasar por Estados Unidos, y otros simplemente quieren salir a otros estados del país para trabajar, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) no los deja”, informó el director de la agrupación Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica.

La movilización partió de la estación migratoria Siglo 21 y concluyó en el parque central Miguel Hidalgo, “símbolo del dolor del migrante, donde muchas veces han sido agredidos y últimamente se han realizado redadas”, agregó.

En la marcha, realizada el 30 de septiembre en Tapachula, participaron niños y jóvenes con pancartas en las que se leía “Somos niños, necesitamos escuela. Danos vida” y “Alto al racismo”.

De acuerdo con Mújica, el número de migrantes en Tapachula va en aumento, pero las mujeres y niños “son los que se van quedando”. “Siguen entrando muchos. Aquí está lleno. Los que tienen dinero se han ido. Llegan y se van porque Migración les agiliza la entrega de documentos”, agregó.

De igual manera, unos 100 migrantes centroamericanos protestaron frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para exigir la entrega de sus visas humanitarias, de manera que así puedan continuar su recorrido por el país y llegar hasta Estados Unidos o Canadá.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta