• Home
  • méxico
  • Mientras los Empresarios cierras filas, los pueblos vecinos se solidarizan con Akumal

Mientras los Empresarios cierras filas, los pueblos vecinos se solidarizan con Akumal

Eliana Gilet

Los empresarios respondieron en bloque, respaldando a los dueños del Centro Ecológico Akumal. “La Asociación de Hoteles de Akumal llamó a una conferencia de prensa, el martes 31, en el Restaurante La Nave, en Tulum. No suelen hacer conferencias ahí, sino en Cancún o Playa del Carmen, pero esta vez trajeron a sus reporteros de allí. Como la gente del pueblo se enteró dónde se iba a hacer, fueron al Restaurante como clientes. Entonces, los empresarios no fueron y apenas hicieron circular una hoja de prensa.”
El periodista Héctor Valdez, que viene reportando los hechos en Akumal desde que el domingo, una feroz represión se desató contra los pobladores, que exigían que se reabriera la única bajada pública a la playa, cerrada en febrero por el Centro Ecológico Akumal. Este centro es una asociación civil fundada por los más potentes empresarios de la zona en la década del 90, quienes
“Se definieron ecologistas y protectores de las tortugas marinas autóctonas. Pero dada la mala publicidad que les ocasionó una demanda reciente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) le cambiaron el nombre al establecimiento.”
Valdez relata que hace 3 años anunciaron su proyecto para cerrar el acceso a la playa y que se cobre acceso. Incluso manejaban las tarifas: 12 dólares a los pobladores y 80 a los extranjeros. “No hay duda que en el Centro trabajan biólogos capacitados, lo que no es verdad es que se dediquen a la protección del ambiente. El conocimiento que cosechan de los estudios científicos se usa en estrategias para comercializar mejor sus paseos. El argumento público que manejaron fue que con así cuidan mejor el lugar. Privatizaron el acceso público diciendo que a partir del dinero ellos crean un filtro de la cantidad de gente que accede y así el lugar se preserva. Sólo pasa el que pueda pagar y el dinero lo cosechan ellos.”
Ya en esta década lograron que, modificando las “medidas de colindancias” la bajada pública quedara dentro de sus terrenos privados, y que lograron que el ayuntamiento autorizara ese cambio y lo registrara ante Catastro Municipal.
“Es por eso que lo único que dicen en el comunicado es que van a hacer respetar la ley”, pero es esa ley, su ley.
Mientras tanto, la represión sacudió a los pueblos Mayas de la Península. En Playa del Carmen, la Unión Vecinal Solidaridad se mantiene alerta a lo sucedido. Organizaron una colecta de material para curaciones y reunieron unos 200 botiquines que entregaron a los pobladores de Akumal.
“Akumal tiene aproximadamente dos años luchando contra la privatización de las playas y son la gente del pueblo, que sí está muy indignada, hay heridos por las balas de goma y un muchacho que sigue grave en Cancún”
El joven fue detenido horas más tarde de la represión, junto a otra veintena de muchachos que estaban próximos a una de las canchas deportivas del pueblo. No los detuvieron, simplemente se los llevaron para golpearlos y los dejaron del lado turístico. Muchas de las familias tuvieron que ir por ellos, porque algunos no podían ni caminar.
“Hicimos una colecta para llevarle botiquines, llevamos unos 200, porque las ambulancias no tenían acceso, entraron hasta al otro día al pueblo. Nosotros como Unión Vecinal comenzamos a juntarnos entre los vecinos de varias colonias ante la inseguridad que se está viviendo en Playa del Carmen y también estamos solidarizándonos con Akumal” explicó Edwin, integrante de Unión Vecinal Solidaridad.
Relata que como son tiempos electorales, sí se les han acercado candidatos de partidos políticos pero que ellos han dejado en claro su postura: “Apenas un grupo se forma los partidos se acercan. Les hemos dejado claro que somos apartidistas y no queremos su apoyo. Cuando vamos a algún lugar reunimos entre nosotros el dinero para la gasolina o hacemos colectas entre la gente. No contamos con apoyo de los partidos, sólo de la gente”
Edwin relata que la represión sufrida por el pueblo vecino aceleró la alianzas con otros grupos autónomos: se acercaron al magisterio independiente y movilizado en lucha contra la Reforma Educativa de Quintana Roo y recibieron también el apoyo de los doctores del centro de salud local, que hicieron un paro de labores. También se sumaron los 500 trabajadores del Hotel Princess, que están de paro por completo, dadas las pésimas condiciones en que se trabaja.
“Estamos convocando todos juntos a una Mega Marcha para este sábado 4 de mayo, a las 3 de la tarde en Akumal. Porque lo que decismo es que cuando ellos necesiten apoyo, nosotros vamos a estar y cuando nosotros necesitemos apoyo, ellos van a venir. Esto ya no puede seguir pasando” Los pueblos de Quintana Roo también se están levantando.

Foto: Cerco que el Centro Ecológico Akumal puso para restringir el acceso público a la playa de los pobladores de Akumal // Noticias Bahía de Akumal

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta