Miembros de YPF queman casas de la comunidad mapuche en Neuquen (02/09/13, Werken)

Werken

Ya son cinco las casas de la comunidad mapuche Campo Maripe de Neuquén incendiadas intencionalmente entre ayer y hoy. Una de ellas es un salón de reuniones y las otras son casas de familias. Esta comunidad Mapuche se encuentra ubicada en Loma Campana justo donde desembarcará la sociedad YPF-Chevron.

logko de Campo Maripe se refiera a la quema de sus casas

Desde la Confederación Mapuche le anunciaron que han cortado permanentemente el acceso al campamento principal de Loma de la Lata Norte. , a raiz de los hechos lamentables ocurridos en la madrugada de ayer y hoy se sumo quemadas integras 4 viviendas, pertenecientes a amilias. El mas alevoso e increíble ocurrió el dia de ayer, con el atentado a la Ruka Comunitaria, que es el salon de encuentros y reuniones de la comunidad. Exigen la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona.

Reproducimos Comunicado Publico

Informamos que desde las 06 :00 de la mañana del dia de la fecha, la comunidad Mapuche Campo Maripe y su organizacion mapuche, ha procedido a cortar el acceso al campamento principal de Loma la Lata Norte, a raiz de los hechos lamentables ocurridos en la madrugada de ayer y hoy se sumo quemadas integras 4 viviendas, pertenecientes a nuestras familias. El mas alevoso e increíble ocurrió el dia de ayer, con el atentado a la Ruka Comunitaria, que es el salon de encuentros y reuniones de la comunidad. Exigimos la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona. Hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideológico de este atentado, no permitiremos ninguna tarea en la zona.

Estamos alarmados y movilizados ante lo que ocurre en nuestras propios ojos:

Siendo el Estado Provincial el responsable de la seguridad de la zona las 24 hs del dia, como es posible que hayan incendiado un local que esta a cientos de metros de los pozos y torres de perforaciòn y nadie haya observado nada?

Entendemos que quienes atentaron contra nuestras viviendas, tienen protección de las autoridades y la seguridad de la zona y actuaron como mano de obra de responsables políticos de este atentado.

El propio intendente de Añelo, señala en los medios graficos que tiene pistas sobre los autores …y las autoridades aun no lo identifican ?

Testigos del disparo de plomo que impacto sobre el docente Barreiro, señalan que el objetivo eramos los mapuce presentes en es austa concentraciòn pacifica realizada esta semana frente a la Legislatura. Este atentado contra nuestras viviendas tiene que ver con esa hipotesis ?…cual es entonces el proximo paso de este espiral de violencia?

Naciòn acaba de respladar la politica represiva de Sapag, mientras por otro lado las mismas autoridades nacionales, cuestionan que Neuquen es la unica provincia que no aplica el protocolo de seguridad ante las protestas sociales. Ese doble discurso tambien es parte de la politica represiva.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Chile   Geografía  

Dejar una Respuesta