Mezcala rechaza manipulación de su asamblea

Manuel Jacobo

Jalisco, México. Los comuneros coca de Mezcala rechazaron contundentemente al empresario que se apropió de un terreno comunal para construir su casa de descanso, y que intentó manipular las elecciones comunitarias para imponer autoridades a su gusto.

El pasado lunes 29 de septiembre se llevó a cabo una Asamblea General para realizar el cambio del  Comisariado de Bienes Comunales en la comunidad indígena de Mezcala, amenazada por proyectos turísticos. Recientemente, los comuneros coca ganaron un juicio contra el empresario Guillermo Moreno Ibarra, que se apropió ilegalmente de diez hectáreas y ahora debe devolverlas.

El comunero Francisco Sanabria explicó que Guillermo Moreno Ibarra, conocido entre los pobladores como “El invasor”, se encargó de facilitar que comuneros que nunca han residido en el pueblo –pues radican en Estados Unidos y Guadalajara, Jalisco- llegaran a la asamblea, como única forma de defender el predio que tiene invadido en el Cerro del Pandillo, y que ha mantenido, de acuerdo con información de los indígenas, a base de un comando armado que intimida a los legítimos dueños de la tierra.

Después de la orden de restitución de tierras comunales, emitida por el magistrado Enrique García Burgos el día 18 de agosto de 2014 y que se dio a conocer el 25 de septiembre del mismo año, el empresario se vio en la necesidad de armar  una estrategia para defender un predio que no le pertenece. “Su último recurso era tomar la casa comunal y así tener el control de la misma, pero se jodió”, comentó el comunero Casiano Pérez Magallón.

Para el empresario no fue difícil tener protección; la policía municipal y el grupo de confrontación denominado “Las Águilas del Pandillo” -encabezado por Hermenegilda Gonzáles, alias  “la Pancha”-, se dedicaron a rondar por los alrededores de la casa comunal. Con la experiencia de haber manipulado las dos pasadas elecciones, el empresario tapatío y sus comisariados quizá pensaron que tendrían las mismas facilidades. Sin embargo, la decisión fue contundente y  lo rechazaron, y su prestanombres fue relegado de la asamblea.

A las nueve de la mañana comenzó la llegada de los primeros comuneros. Sin invitación llegó el empresario, quien presume de ser comunero. No pudo ejercer su supuesto derecho porque no cuenta con el registro que se dio en la resolución presidencial de 1971 y es ajeno a la comunidad. Su prestanombres, Crescenciano Santana, tampoco pudo ejercer por estar relegado de la asamblea.

La sesiónfinalizó dando a conocer que la planilla ganadora fue la encabezada por  Santiago Gonzáles Claro (presidente),  Esteban Indalecio (secretario), Maurilio Perales (tesorero), Casiano Pérez (consejo de vigilancia), Felipe Valentín (primer secretario de consejo de vigilancia) y Lionsio Pérez (segundo secretario de consejo de vigilancia). Esta planilla se presentó por parte de la comunidad y tendrá la misión más importante de los últimos tiempos: mantener y defender  el territorio ancestral de la comunidad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta