México tan peligroso como el Estado Islámico.

Redacción Desinformémonos.

“No creo que el Estado Islámico sea más peligroso que la mafia y la clase política de México”: Zineb El Rhazoui, periodista del semanario Charlie Hebdo.

En Oaxaca, durante la Feria Internacional del Libro 2015 de esta ciudad a la que fue invitada,  la periodista del semanario Charlie Hebdo, Zineb El Rhazoui dijo estar impresionada de “la valentía de los reporteros que trabajan en un país catastrófico para ejercer la libertad de expresión”, reporta la revista Proceso, “porque no creo que el Estado Islámico sea más peligroso que la mafia y la clase política de México”.

La periodista nacida en Marruecos y amenazada por Al Qaeda, apunta que “mucha gente le dice que es muy valiente, pero cuando veo el contexto en el que trabajan los periodistas mexicanos, me pregunto si  yo tendría el mismo coraje que ellos”.

“Yo no sé que debe ser trabajar en un país donde las amenazas son muy diversas: pueden venir de los políticos, del cártel de las drogas o puede ser cualquier cosa, porque además no solamente estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones y México es el país del mundo que tiene más periodistas asesinados”.

“La contradicción existe, cuando sabiendo que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, su capital abrió las puertas para los escritores y periodistas perseguidos en el mundo”.  Zineb El Rhazoui opinó que son buenas estas iniciativas, pero debe haber cuidado en el nivel del discurso mediático, pues pueden utilizarse estas iniciativas como excusa para decir que todo está bien.

“En Marruecos, aprendí que los periodistas eran tolerados por el régimen con algunas expresiones de libertad, lo cual les sirvió para decir al mundo ‘miren, tenemos libertad de expresión’. Debemos tener cuidado y no servir como excusa”.

Terminó diciendo, comenta la revista Proceso,  que “no se puede ceder a la amenaza ni al miedo. Debemos estar juntos para expresar nuestra opinión”.

El pasado 7 de enero, dos hombres atacaron el semanario Charlie Hebdo. El saldo fue de 11 muertos e igual número de heridos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de de redes  

Dejar una Respuesta