• Home
  • méxico
  • México se ubica en la última posición de América Latina en la evolución del salario real: OIT

México se ubica en la última posición de América Latina en la evolución del salario real: OIT

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Con una caída del 12 por ciento en los salarios promedio reales por mes, México ocupa la última posición de América Latina en la evolución del salario real, a pesar de su aumento de 80.04 a 88.36 pesos, de acuerdo con el informe “Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La información del estudio apunta a que México sufrió retrocesos en la efectividad del salario mínimo en la década del 2005 al 2015, y el monto es el más bajo de América Latina, junto con Perú.

En el periodo de análisis, México tuvo una contracción en los salarios promedio reales por mes de menos 12 por ciento, seguido de El Salvador con -11 por ciento y Honduras con -6 por ciento. Por el contario, en Uruguay y Argentina, los aumentos fueron de 54 y 45 por ciento, respectivamente, y en Chile y Brasil fueron de 36 por ciento.

“Los tres países que registran contracciones de sus salarios reales promedio durante el periodo pertenecen a Centroamérica y México. Los países del Cono Sur, por su parte, se concentran en la parte alta de la distribución, encontrándose los cinco entre los seis primeros países con mayores incrementos salariales”, informó la OIT.

Agregó que de los 15 países analizados, sólo Paraguay y México mantuvieron su nivel real del salario mínimo “prácticamente constante”. “En México, por otro lado, el uso del salario mínimo como indexador de otros precios de la economía resultó en una limitante para los reajustes hasta el año”, indicó.

En el caso de Paraguay, su salario mínimo se cuenta entre los más altos de la región, así como también lo es en términos relativos a los salarios promedio de su economía, señaló.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta