• Home
  • méxico
  • México se encuentra en los “peores niveles” de violencia desde el 2011: The Economist

México se encuentra en los “peores niveles” de violencia desde el 2011: The Economist

Redacción Desinformémonos

Foto: Insyde

Ciudad de México | Desinformémonos. Desde 2011, México registra los “peores niveles” de violencia con el mayor número de asesinatos cometidos en el marco de la guerra contra el narcotráfico, iniciada hace diez años por el entonces presidente Felipe Calderón, y de continuar con esa tendencia, rebasará el total de homicidios registrados a finales del segundo gobierno panista, reveló el semanario inglés The Economist.

De acuerdo con las cifras ofrecidas, el 2011 fue el año más violento que azotó al país, con 22 mil 852 asesinatos registrados. “Mientras las bandas de narcotraficantes luchaban contra las fuerzas de seguridad -y para el control de las rutas de tráfico hacia Estados Unidos- los estados del norte eran los campos de exterminio de México”, destacó el seminario.

Sin embargo, a seis años del periodo más violento de México, “el asesinato está ahora de vuelta a sus peores niveles”, y además con posibilidades de superar la cifra de muertos por homicidio del 2011.

Tan sólo en el primer trimestre del 2017, se registró 6 por ciento más homicidios que en el mismo periodo en el 2011, sólo que ahora la distribución de los grupos delictivos se encuentra en cambio: las guerras de pandilla al norte se reducen, pero “las batallas a menor escala estallan en el sur”, arrojó The Economist.

El seminario resaltó que “es improbable que Peña comience cualquier programa de lucha contra el crimen”, lo que contradice cualquier discurso político del presidente del país.

De acuerdo con la fuente, el robo de combustible es ahora otra forma delictiva imperante en el país. Señaló que en el 2006 la red de oleoductos operada por Pemex tenía reporte de 213 tomas ilegales, pero tan sólo el año pasado ese número saltó a más de 6 mil 800.

Entre las causas de acentuado incremento, el seminario consideró que se debe “en parte por la decisión del gobierno a finales del año pasado de subir el precio de la gasolina, que había sido subsidiada”.

Por último, resaltó que el modo de operar de los grupos delictivos en México ha cambiado, lo que propició el aumento de la violencia en las entidades federativas. “Los gangsters de nivel inferior luchan por el control o dejan de formar sus propios grupos, lo que lleva a una reordenación violenta de la jerarquía del crimen organizado”, subrayó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta