• Home
  • méxico
  • México se compromete a proteger a niños y jóvenes migrantes en la Declaración de San José

México se compromete a proteger a niños y jóvenes migrantes en la Declaración de San José

Redacción Desinformémonos

Se publicó el 4 de agosto la Declaración de Acción de San José, documento que recoge el compromiso hecho por nueve países de América del Norte y América Central, incluido México, para fortalecer la protección de los refugiados que huyen de Centroamérica, principalmente de los países con crecientes condiciones de violencia.

México, específicamente se comprometió a diseñar y poner en marcha medidas alternativas a la “detención administrativa” que actualmente hacen las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a las personas migrantes y refugiados que solicitan asilo, especialmente a niñas, niños y adolescentes, además de plantear mejoras administrativas y de gestión de su sistema de protección internacional.

Los acuerdos alcanzados y los compromisos que se firmaron tienen que ver, entre otros, con asegurar el acceso al territorio y el asilo, así como mejorar los mecanismos de recepción para las personas solicitantes de asilo y refugiados.

Un punto más acordado es el fortalecimiento de oportunidades para la integración local de las personas refugiadas y la oportunidad de la autosuficiencia con la inversión de fondos para impulsar el desarrollo.

La reunión que se realizó en Costa Rica durante el mes de julio, fue organizada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de Estados Americanos (OEA) contó con la participación de instituciones nacionales de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, academia y representantes de agencias de Naciones Unidas. En ella se reconoció la situación que padecen las personas que deciden huir ante la creciente violencia, sobre todo en países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Declaración de San José pacta el mejoramiento de la cooperación y las alianzas regionales a través de la responsabilidad compartida, incluyendo un mayor compromiso por parte de las organizaciones de sociedad civil con actividades en áreas clave  como es la administración de albergues y la prestación de asesoría legal, entre otras.

La Declaración de Acción de San José puede consultarse en el siguiente vínculo:

http://acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/Documentos/BDL/2016/10694

Y todos los documentos de la Mesa Redonda de Alto Nivel de San José (6-7 julio) pueden consultarse en:

www.acnur.org/tnc

Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta