• Home
  • méxico
  • México registra más de 380 mil desplazados internos por violencia, revela informe

México registra más de 380 mil desplazados internos por violencia, revela informe

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En México se registraron 386 mil desplazados internos por la violencia durante 2022, mientras que otras 3 mil 600 personas se vieron obligadas a desplazarse por otros desastres, indicó un informe del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

De acuerdo con el informe, los estados con mayor número de personas que fueron desplazadas forzosamente por la violencia en 2022 fueron Michoacán, Chiapas y Zacatecas, que concentran 90 por ciento de los casos.

En ese periodo, México registró 9 mil 200 nuevos desplazamientos forzados a causa de la violencia provocada por grupos del crimen organizado, paramilitares, entre otros. En los casos de Michoacán y Zacatecas, el informe revela que 2 mil 700 desplzamientos se debieron a actividades del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y parte de ellos fueron causados cuando esta banda criminal tomó la localidad michoacana de Chinicuila.

El IDMC y el NRC enfatizaron que el desplazamiento forzado en México aumentó sostenidamente en la década pasada, y que en muchos casos las familias que retornan a sus hogares deben dejarlos nuevamente por la inseguridad.

De acuerdo con el documento, América alcanzó en 2022 los 6.7 millones de desplazados en 2022, lo que representa 9 por ciento del número global. De estos, 5.9 millones fueron obligados a dejar su hogar a causa de los conflictos y la violencia, mientras que 720 mil se vieron forzados a ello por distintos tipos de desastres.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta