• Home
  • DesinfoTV
  • Multimedia
  • «En México, procesos autónomos más fuertes que en el resto del continente»: Boaventura de Sousa

«En México, procesos autónomos más fuertes que en el resto del continente»: Boaventura de Sousa

Desinformémonos

video y foto: Desinformémonos 

Ciudad de México I Desinformémonos.“Estas historias monstruo tienen siempre algo en común: el Estado. Las fronteras entre Estado-empresas-crimen organizado cada vez son más porosas y se confunden»: El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos estuvo en la Universidad Iberoamericana en el Coloquio Internacional La Encrucijada del Norte y el Sur en los primeros días de abril.

Aquí la conversación y el pensamiento crítico del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos en una conversación con Daniel Mundukuru, escritor y educador indígena brasileño de la etnia Mundukuru; Ana Enamorado, madre hondureña cuyo hijo, Oscar Antonio López Enamorado desapareció desde 2010 y  José Luis Fernández, comunero defensor de la tierra de Xochicuautla.  De Sousa conversa con ellos de movimientos sociales, descolonización, autonomías y migración.

“Estas historias monstruo tienen siempre algo en común: el Estado. Las fronteras entre Estado-empresas-crimen organizado cada vez son más porosas y se confunden.

Lo importante en este seminario, en esta conversación sobre la descolonización del pensamiento es saber que aunque las fuerzas de dominación crean víctimas, también crean las resistencias. La gente va más allá de la opresión”.

En México el movimiento indígena está bastante más organizado, los procesos autónomos están mucho más fuertes que en otras partes del continente. En Brasil tienen que aprender bastante de estos procesos en México. Es muy importante articular y conectar estas luchas dentro del movimiento indígena a nivel Latinoamérica.

El neoliberalismo no es de libertades, el TLC es un tratado para proteger a inversionistas y debemos estar conscientes que nunca se habían construido tantos muros como los que se están haciendo ahora.

Todos conocen a las Madres de Plaza de Mayo, pero poca gente conoce a las Madres Centroamericanas.

Todos sabemos que los migrantes son absolutamente importantes en las economías. El crecimiento económico de malos empleos es para los migrantes.

ent

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta