• Home
  • méxico
  • México, país sin guerra más peligroso para los periodistas: RSF

México, país sin guerra más peligroso para los periodistas: RSF

Redacción Desinformémonos

JAVIER_VALDEZ_HOMENAJE_7-1-960x500

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Con 12 asesinatos de periodistas en el 2017, México ocupó el primer puesto entre los países sin guerra más mortíferos para los reporteros, pues se posicionó al mismo nivel que Siria en el número de muertes de comunicadores, señaló la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con RSF, Siria es el país más mortífero del mundo para la prensa, pero a diferencia de México, sí se encuentra en conflicto armado. A nivel mundial, por lo menos 65 muertes de periodistas fueron registradas en el 2017.

La organización destacó que los principales temas que cubren los periodistas y que los ponen en situaciones de riesgo son la presencia de los cárteles del narcotráfico y la corrupción de las autoridades mexicanas, por lo cual son objeto de amenazas, hostigamiento, agresiones y asesinato.

RSF lamentó que los casos de periodistas asesinados en México continúen en la impunidad y que no se muestre la voluntad política para otorgar justicia.

De los 65 periodistas muertos en el año, “26 de ellos perdieron la vida cuando ejercían su labor informativa, víctimas colaterales en lugares muy peligrosos (bombardeos, atentados, etc.), -y- 39 fueron asesinados de manera intencional, debido a su trabajo de investigación, que afectaba los intereses de las autoridades políticas, religiosas, económicas o de grupos criminales”, señaló RSF.

“Al igual que el año pasado, es mayor el porcentaje de periodistas que fueron agredidos de manera deliberada (60 por ciento). El objetivo común de sus detractores: hacerlos callar”, añadió la organización.

Por ello, Reporteros Sin Fronteras urgió el fortalecimiento o implementación de medidas de protección que realmente garanticen la seguridad de los periodistas y de sus familiares, quienes muchas veces también resultan afectados por las agresiones.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta