• Home
  • méxico
  • México, país con más ciudadanos que pagan sobornos en América Latina: Transparencia Internacional

México, país con más ciudadanos que pagan sobornos en América Latina: Transparencia Internacional

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En el último año, por lo menos la mitad de los mexicanos pagó sobornos a servidores públicos para el trámite de documentos y dentro del sector educativo y de salud, reveló el informe “Pueblo y corrupción: América Latina y el Caribe” elaborado por la organización Transparencia Internacional (TI).

De acuerdo con el informe, México es el país latinoamericano en el que más aseguraron haber sobornado a algún funcionario en el periodo de elaboración del estudio, con un 51 por ciento de los entrevistados. En segundo lugar se encuentra República Dominicana, con 46 por ciento, seguida de Perú, con 39 por ciento, Venezuela y Panamá, con 38 por ciento cada una.

En total, el número de latinoamericanos que pagó sobornos a funcionarios en sus países alcanzó las 90 millones de personas en los últimos 12 meses.

El informe también señala que seis de cada diez mexicanos considera que la corrupción en el país aumentó a lo largo del año pasado y que las acciones del gobierno para erradicarla son insuficientes o nulas.

La organización destacó que la corrupción en América Latina incrementa al mismo tiempo que la violencia, particularmente en México, donde la tasa de homicidios se elevó 31 por ciento en lo que va del 2017.

A nivel regional, casi dos terceras partes de los 22 mil 302 entrevistados consideraron que la corrupción va en aumento, y 53 por ciento señaló que sus gobiernos no llevan a cabo las medidas necesarias para combatirla.

Ante los resultados del informe, Transparencia Internacional recomendó a los países de la región mejorar el acceso a los servicios públicos, principalmente de salud y educativos, así como “limpiar” los servicios de la policía y proteger a los denunciantes, pues al menos la mitad de los entrevistados consideró que denunciar un acto de corrupción es socialmente “inaceptable”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta