• Home
  • méxico
  • México y Estados Unidos violentan a migrantes centroamericanos que buscan protección: AI

México y Estados Unidos violentan a migrantes centroamericanos que buscan protección: AI

Redacción Desinformémonos

Little_Hait_Tijuana-14-e1497471210267-960x500

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de los migrantes centroamericanos solicitan asilo legal en México y Estados Unidos, las autoridades migratorias deportan a cientos de personas sin considerar el riesgo que representa el regreso a su país, además de que los maltratan, detienen y violan sus derechos humanos, denunció Amnistía Internacional en su informe “Enfrentando muros y violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México”.

De acuerdo con el estudio, 86 por ciento de los 113 entrevistados huyó de su país de origen por estar amenazado de muerte o por ser objeto de ataques directos o extorsiones mediante “impuestos de guerra” exigidos por las maras.

El informe resalta que sólo una pequeña parte de los migrantes centroamericanos solicitan asilo legal a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), mientras que cada año más de 400 mil personas cruzan irregularmente la frontera sur del país. Amnistía Internacional señaló que esto se debe a que las autoridades migratorias no proporcionan información adecuada sobre el derecho a pedir asilo y protección, como lo marca la ley migratoria.

“Cuando expresaban su temor en caso de ser devueltas a su país, los agentes del INM ignoraban sus palabras y, a veces, hacían comentarios despectivos o burlones al respecto. Otras veces, los agentes de inmigración hacían comentarios a los solicitantes de asilo que los desalentaban de presentar su solicitud”, indica el documento.

Aunado a ello está la implementación del Plan Frontera Sur, el cual “ha provocado un aumento de las operaciones de seguridad en la frontera de México con Guatemala y Belice, y se ha asociado con frecuentes informes de extorsiones, secuestros y otros abusos contra los derechos humanos de las personas migrantes”.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos se ha dedicado a negar los permisos de asilo en puntos fronterizos de aduana a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México a quienes huyen de la violencia en Centroamérica, particularmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La violación al principio de no devolución de personas a territorios donde “su vida o libertad” peligren se intensificó con la llegada del presidente Donald Trump, que desde que inició su campaña difundió un discurso de odio contra los migrantes, señaló Amnistía.

A pesar del panorama, Amnistía resaltó que el flujo migratorio continúa a través de rutas “más precarias” que sirven a los grupos delictivos para aprovecharse de los que intentan cruzar las fronteras y países con actividades ilícitas como el tráfico de personas, secuestro, prostitución y asesinatos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta