• Home
  • cultura
  • Un México distinto es posible: Aristegui y Taibo en tianguis de libros en la IBERO

Un México distinto es posible: Aristegui y Taibo en tianguis de libros en la IBERO

Universidad Iberoamericana

 

foto: Brigada para Leer en Libertad 

Ciudad de México I  Un México distinto es posible, pero se necesita de la voluntad y el atrevimiento de los ciudadanos para cambiar al país, lo cual implica sustituir todo el actual sistema económico y el andamiaje institucional, así como revalorar la democracia que hoy se encuentra en la penumbra, son las conclusiones de la charla ‘¿En qué estado está la nación?’ que se realizó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la inauguración del primer tianguis de libros «Para leer en libertad» en esta casa de estudios. 

En la charla participaron el Rector de la IBERO, Maestro David Fernández Dávalos; el escritor y creador de la Brigada para Leer en Libertad Paco Ignacio Taibo II, la periodista Carmen Aristegui y el padre Alejandro Solalinde, quienes con un diagnóstico certero del país que vivimos, también imaginaron y propusieron un México distinto. 

El escritor Paco Ignacio Taibo II hizo un recuento del profundo agravio que viven la mayoría de los mexicanos. «Por donde se camina se revela la profundidad del caos en el que está inmerso el país, pequeñas historias que te van revelando el caos….Abuso de poder por todos lados, corrupción hasta en las esquinas donde ya no hay nada que morder… estamos en el país donde todo el aparato del Estado está en función de perpetuar la riqueza para perpetuar el poder … la guerra contra el narco, terrible invento de Calderón se ha convertido en un azote de dimensiones absurdas que convierte en zonas de muerte territorios completos de la república…» y hace un llamado ante los jóvenes presentes: “tenemos dos caminos, el del gatopardo donde todo cambia porque nada tiene que cambiar, la famosa ‘alternancia en el poder’ con la aparición de nuevos patanes, o producir y generar una transformación tan profunda hasta donde nos sea posible desde el interior de la sociedad. Las preguntas que debemos hacernos cada mañana al levantarnos: cuál es el papel de cada uno de nosotros y qué hay que hacer.  Entonces te respondes ‘hay que hacer algo, hay que cambiar a México’. Nos va a costar mucho trabajo, pero son ustedes, nosotros, viejos, jóvenes, adultos, hombres, mujeres, niños, los que vamos a cambiar a este país… siéntanse contentos”.

Ibero taibo y aristegui

Paco Ignacio Taibo señaló que para cambiar al país, en principio, se le debe imaginar de forma distinta. Es decir, un México abriendo la frontera sur; donde el agua tenga una distribución social; una nación sin fotomultas; un lugar donde los ciudadanos puedan expresar su opinión,  y demostrar su poder y fuerza.

En su intervención, la periodista Carmen Aristegui dijo que es importante diseñar lo que se quiere, pues para solucionar los problemas hay que identificarlos y entenderlos, además de tener la mejor información posible. “Por esta razón la libertad de expresión, el acceso a la información, al conocimiento, al saber, es fundamental para plantearse un papel distinto” puntualizó. “Si no tenemos el ingrediente principal que es la libertad de decir, de intercambiar ideas, de contrastar puntos de vista y debatir asuntos públicos para presionar y establecer o proponer los caminos de solución de problemas, estamos fritos».

El padre Alejandro Solalinde acusó que el gobierno de México no sólo ha tratado mal a los migrantes, sino que ha dado la espalda a sus hermanos de Centroamérica. “Estamos viviendo una ceguera por parte de la sociedad civil, de los políticos que no miran abajo y de una desconexión tremenda. Un país de caos, un país bizarro al que no se le ven ni pies ni cabeza”.

Durante su participación, acusó al instituto Nacional de Migración (INM) de utilizar armas de fuego, de herir a los migrantes, lo cual está documentado. «No se puede hacer nada contra un sistema que utiliza políticas públicas represivas», enfatizó.

El Rector,  David Fernández Dávalos, S. J.,  señaló que le preocupa el desencanto de la democracia, recordó que las últimas encuestas hablan de que alrededor de 70 por ciento de los mexicanos están desencantados con este sistema de gobierno, lo que está vinculado con la percepción de la desigualdad del país. “Esto es el resultado de que las élites en el país, del poder y de dinero, han secuestrado al Estado, por eso han hecho posible la alternancia en el gobierno sin que haya realmente un cambio institucional y un cambio económico en México. Son las mismas élites las que controlan las instituciones, los distintos partidos y sistemas electorales e imposibilitan que esto cambie”.

video: Brigada para Leer en Libertad 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta