México debe evitar control migratorio por militares: CIDH

Redacción Desinformémonos

Foto: Víctor Camacho / La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. Las autoridades mexicanas deben permitir el ingreso a los migrantes para garantizar su acceso a procedimientos de asilo, apatridia, protección complementaria o regularización migratoria y para evitar que elementos militares realicen funciones de control migratorio, aseveró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En los pasados diciembre y enero la CIDH realizó una visita de trabajo virtual a México para analizar la movilidad humana en el país, particularmente su situación transfronteriza. A partir de la visita, el organismo exhortó al gobierno mexicano a asegurar que personal civil especializado se encargue de la asistencia y atención directa a las personas migrantes, refugiadas y con necesidades de protección.

Se debe asegurar el debido proceso y resolución a las solicitudes humanitarias de las personas migrantes, señaló la CIDH. Agregó la necesidad de permitir acceso al territorio a todos y todas las niñas y adolescentes.

La ruta migratoria se volvió más peligrosa y colocó a las personas en situación de movilidad humana a partir de las políticas migratorias que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió y que el gobierno mexicano asimiló, aseveró el organismo interamericano.

Detenciones prolongadas y en hacinamiento, trata de personas, asaltos, extorsiones, secuestros y violaciones sexuales; discriminación; indebida atención a la salud en contexto de pandemia por Covid-19; y falta de garantía a los derechos económicos, sociales y culturales se encuentran entre las condiciones y riesgos de la población migrante que señaló la CIDH en sus observaciones.

Indicó que en el contexto de la pandemia las restricciones impuestas como medidas de protección impactan a la población en movilidad y causan demoras en su resolución de trámites y procedimientos de asilo, protección y acceso a derechos como vivienda, alimentación, agua potable y atención en salud digna.

Finalmente explicó que las personas migrantes aguardan la resolución de sus procedimientos en una situación análoga a la detención.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta