• Home
  • méxico
  • México, cuarto país más peligroso para defensores: Front Line Defenders

México, cuarto país más peligroso para defensores: Front Line Defenders

Redacción Desinformémonos

Foto: Miguel Tovar / Hablan los Pueblos

Ciudad de México | Desinformeḿonos. México es el cuarto país más peligroso del mundo para los defensores de derechos humanos, señaló la organización Front Line Defenders (FLD), que puntualizó que tan sólo en 2019 se registraron al menos 24 asesinatos de activistas, sobre todo ambientalistas y defensores del territorio en las comunidades.

El país donde se documentó mayor número de asesinatos contra defensores fue Colombia, con 106, seguido de Filipinas, con 43, Honduras, con 31, México, con 24, y Brasil, con 23.

La coordinadora de Protección de FLD para las Américas, Sandra Patargo, indicó que en 2019 fueron asesinados 304 defensores en 31 países, de los cuales 68 por ciento se registró en América Latina y 40 por ciento fue de ambientalistas.

Durante la presentación del “Análisis Global 2019” de Front Line Defenders, Patargo explicó que, de las víctimas en México, 75 por ciento de las víctimas se dedicaba a temas de defensa de la naturaleza, un nivel mayor al promedio internacional en ese rubro, que es de 40 por ciento.

Patargo agregó que la impunidad y la criminalización de los defensores ambientales ha permitido el incremento de los casos de agresión, que incluyen agresiones físicas, actos de intimidación legal y amenazas, en particular contra mujeres, indígenas y colectivos de diversidad sexual.

Finalmente, en la presentación se hizo un llamado a las autoridades mexicanas a modificar las disposiciones legales que facilitan el acoso en contra de los activistas y a proteger a los defensores con acciones como fortalecer su sistema de procuración de justicia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta