México: Claman en peregrinación que aparezcan plagiados (27/06/13, La Jornada)

Georgina Saldierna y Josefina Quintero /La Jornada Foto:Yazmín Ortega Cortés

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y familiares de las 12 personas desaparecidas del bar Heaven realizaron una peregrinación que salió de la glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, para pedir que aparezcan.

Ante los peregrinos, Gonzalo Ituarte, provincial de la orden de los dominicos en México, dijo que son muy pobres los frutos que han dado las autoridades y la sociedad en la localización de los desaparecidos por la violencia, por lo que les recomendó que no se rindan y sigan exigiendo la aparición de sus seres queridos.

En la homilía que ofició en la Basílica de Guadalupe, sugirió no aceptar limosnas ni minucias y exigir los frutos que deben dar quienes tienen la responsabilidad del país.

De igual manera, hay que exigir a quienes están involucrados en el crimen y que tienen parte importante de responsabilidad en lo que pasa en el país, que se humanicen y vuelvan a considerar lo que significa amar a alguien; que tengan presente a sus propios familiares y comprendan el dolor que causan por buscar la acumulación de dinero, la cobertura de poder y el bienestar sólo de su gente, olvidándose de los demás, agregó el ex vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Las familias de los jóvenes de Tepito insistieron en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha dado los resultados esperados. Reiteraron que no se trata de detenidos, sino del regreso de sus hijos.

Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, aseguró que no van a desistir en la búsqueda hasta encontrarlos. Lamentó que las autoridades no hayan puesto mayor interés.

Manifestó que el Consejo Ciudadano mandó imprimir los volantes para ofrecer la recompensa de 10 millones de pesos con errores en los nombres, edades, y ni siquiera está escrito el monto.

En el recorrido portaron cartulinas con la imagen de los desaparecidos y leyendas con las que exigían su aparición. Así, se podía leer: Aaron, Chupetes, Alan: Se buscan, o El tiempo pasa y no hay respuesta. Dónde están los chicos desaparecidos del Heaven.

Y no sólo se escucharon los rezos de varias madres, sino también consignas de índole política. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, y ¿Qué queremos? ¡Justicia!. ¿Cuándo? ¡Ahora!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta