• Home
  • méxico
  • México cerraría el año con más de 130 mil solicitudes de asilo: Acnur

México cerraría el año con más de 130 mil solicitudes de asilo: Acnur

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. México podría cerrar el 2021 con más de 130 mil solicitudes de asilo de migrantes, en su mayoría haitianos y centroamericanos, lo que representa la cifra más alta de la historia, estimó el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri.

En un encuentro con medios, Lepri señaló que la cifra colocaría a México como el segundo país con mayor número de solicitudes, después de Estados Unidos.

Hasta el primer semestre del 2021, el país se ubicaba en la tercera posición por el número de peticiones de migrantes, sólo después de Estados Unidos y Alemania. Sin embargo, con base en las tendencias del último semestre, México podría escalar en la lista.

Lepri señaló que el país debe jugar un papel central en la atención al fenómeno migratorio porque “tiene una posición muy particular” con flujos “mixtos” de migrantes, pues algunos sólo transitan por México para llegar a Estados Unidos, pero otros buscan la oportunidad de establecerse en el territorio nacional.

De acuerdo con Acnur, México enfrenta la presión de las políticas de Estados Unidos para detener los flujos migratorios, implementadas desde el gobierno de Donald Trump y aún vigentes.

Por su parte, el gobierno mexicano también implementó medidas para detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, las cuales han sido denunciadas por violentar los derechos humanos de los migrantes. Entre las medidas se encuentra la reactivación del programa Quédate en México, con el que se obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país para las audiencias en un tribunal de migración de Estados Unidos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta