México cementerio de periodistas (Huellas, 23/09/14)

huellas

Otro periodista es asesinado, está vez fue localizado el cuerpo del reportero gráfico Raúl López Mendoza, del diario Cambio de Michoacán; al respecto, de acuerdo con sus familiares y autoridades judiciales, el comunicador fue encontrado en las calles Kungari y Tayacata de la colonia Xangari, a la salida a Uruapan, en el interior de un vehículo de su propiedad; no obstante, desde el pasado jueves, el reportero Raúl López Mendoza se encontraba desaparecido; por lo que, su familia había interpuesto el día sábado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Por otro lado, en relación a la agresión que sufrió la periodista Karla Silva, reportera del diario local El Heraldo, fue detenido por su presunta participación Jorge Alejandro Fonseca Durán, subdirector operativo y encargado de despacho de la Policía de Silao, Guanajuato, informó la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública estatales. Cabe señalar que Fonseca Durán es el segundo mando de la policía local que fue ubicado entre las personas que cometieron la agresión contra la reportera. Según la PGJE, el autor intelectual es Nicassio Aguirre Guerrero, ahora ex director de Seguridad Pública y prófugo de la justicia.

A su vez, la organización internacional de derechos de los periodistas Artículo 19, denunció que la Revista Era de Veracruz es objeto de hostigamiento por parte de las autoridades de esa entidad tras la publicación, del pasado martes 16, que consiste en una entrevista realizada al gobernador Javier Duarte, titulada “Duarte, ¿acudió en estado inconveniente a la guardia de honor?”. Por su parte, el gobierno de Veracruz comenzó a averiguar quién de los colaboradores del medio filtró el audio; en ese sentido, la directora de Era, Amigzaday López Beltrán, señaló que no trataron de comunicarse con ella, porque no hay trato comercial con el gobierno.

Además, Maryjose Gamboa, articulista de Notiver y directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Rio, Veracruz, lleva 66 días de encierro acusada de atropellar a un joven el pasado 12 de julio. Al respecto, la funcionaria detenida, quien supuestamente manejaba su vehículo en estado de ebriedad, fue sometida a la prueba del alcoholímetro por las autoridades de tránsito de Boca del Río, la cual dio negativo. Sin embargo, horas después se le practicó un examen médico que, resultó positivo. Tras las irregularidades en el proceso penal de , Maryjose Gamboa, el padre de su hija, Daniel Alfonso Hakim González se llevó a Paula, la menor de años. Por lo que, la periodista detenida acusa que su ex suegro, Miguel Hakim, ha utilizado sus vínculos como asesor de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, para ayudar a su hijo a robar a la niña.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta