• Home
  • destacadas
  • méxico
  • México y Afganistán encabezan la lista de los países más peligrosos para el periodismo

México y Afganistán encabezan la lista de los países más peligrosos para el periodismo

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán con 17 muertos, México también con 17 muertos y Siria con 11”, señaló el informe anual realizado por la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que indicó desde el comienzo del 2018 fueron asesinados 113 periodistas en 30 países.

México y Afganistán encabezaron la lista de los países con más comunicadores asesinados, cada uno con 17 víctimas en 2018, seguidos de Yemen y la India, con ocho periodistas asesinados respectivamente. En total, los cinco países suman 61 periodistas asesinados, lo que representa más de la mitad de las víctimas.

“Durante los últimos cinco años (2014 a 2018), los países más peligrosos para los comunicadores fueron Siria (con 64 muertos), México (61), Afganistán (48), Iraq (46), Pakistán (36), India (30), Yemen (29), Filipinas (24), Brasil (22) y Somalia (22)”, indicó la PEC.

De acuerdo con el informe, los grupos terroristas en Afganistán y el crimen organizado en México “son los principales responsables del alto precio que pagan los trabajadores de los medios”, mientras que en Siria y Yemen los periodistas fueron asesinados en combates o por grupos armados que los atacaron mientras hacían la cobertura de los conflictos.

Los cinco países que encabezan el informe anual están seguidos por Estados Unidos, con seis víctimas, y Pakistán, con cinco, mientras que en Brasil y Filipinas fueron asesinados cuatro periodistas en cada uno.

Por otra parte, el informe destacó que el número de mujeres periodistas que fueron asesinadas aumentó considerablemente, pues pasó de cinco en 2016 a 16 en el 2017, y en este año el número de víctimas fue de siete.

En general, “dos tercios de las víctimas murieron en zonas de conflicto (incluido México, país que no está en guerra) y un tercio en países que están en paz”, señaló la PEC.

Ante las cifras, la Campaña condenó los asesinatos y los atentados contra la prensa y exigió a las autoridades que hagan justicia y sancionen a los responsables, pues, aseguró, la impunidad es un factor común en los países que permite que continúe la violencia hacia los periodistas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta