México. La defensa de los 14 detenidos que permanecen en el Reclusorio Oriente tras los desmanes del 1º de diciembre analiza entablar recursos de amparo o de apelación para evitar que sean sentenciados por los delitos de ataques a la paz pública con agravante en pandilla, por el cual podrían enfrentar de siete a 30 años de prisión sin derecho a fianza.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que acompañará todas las iniciativas de los liberados de demandar a la procuraduría capitalina, a la que se pedirá la restitución y satisfacción como medida de reparación del daño, e iniciar procedimientos administrativos y penales contra quienes violaron sus derechos humanos en el operativo del 1º de diciembre.
Mario Patrón, primer visitador del organismo, explicó que hoy realizará la primera comparecencia de policías en las oficinas de la CDHDF, como parte de la investigación que se lleva a cabo, y se espera que el miércoles la Secretaría de Seguridad Pública entregue las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia instaladas en el Centro Histórico.
Además, los nombres de los policías que participaron en campo y oficinas, pues en la medida que vayamos teniendo esa información, vamos a poder evaluar en su conjunto el operativo y confrontar las imágenes proporcionadas en videos con los de las cámaras para solicitar que se actúe contra los responsables de detenciones arbitrarias, precisó.
Se actuará contra los violentos, dice Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no impugnará el fallo mediante el cual quedaron en libertad 56 personas que fueron detenidas por los actos violentos que tuvieron lugar el primero de diciembre en avenida Juárez y la Alameda Central.
No obstante, se mantendrá atento al desarrollo del proceso penal y ha instruido a la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que, con toda la evidencia de que se dispone hasta ahora, se lleven a cabo las detenciones de aquellas personas que todos vimos, que todos observamos, que realmente tuvieron conductas violentas contra la ciudad
.
Después de anunciar el operativo Villa Mariana 2012, Mancera dijo que en los hechos de violencia ocurridos el primero de diciembre se actuará con condiciones objetivas y con evidencias.
La comunidad capitalina debe saber que las investigaciones sobre esos hechos violentos no han sido cerradas de ninguna manera; que sepan que vamos a investigar y que en su momento vamos a actuar contra aquellas personas que actuaron con una intención clara de dañar a la ciudad y a la paz pública
, sostuvo.
Indicó que el gobierno capitalino será respetuoso de la libre manifestación y expresión de las ideas en actos pacíficos, que permitan la interlocución con el gobierno, pero con respeto a la ley.
Nosotros vamos a respetar el derecho a la libre manifestación, a la libre expresión; eso está garantizado en la ciudad, sólo queremos que se haga en el marco de la legalidad
, dijo.